La Diputación de Albacete y Globalcaja han reafirmado su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de la gestión municipal en la provincia, renovando la operación de tesorería por valor de 65 millones de euros destinada a proporcionar liquidez a los ayuntamientos mediante el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestalba) este 2025.
La firma del acuerdo por parte del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, tenía lugar en el Palacio Provincial, contando con la presencia del vicepresidente, Fran Valera; el secretario de la Diputación, Francisco Suay; el director de Gestalba, Jesús Acebal; y el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.
Apoyo financiero para los ayuntamientos
Un año más, la operación pone a disposición de las Entidades Locales los recursos necesarios para garantizar la continuidad y viabilidad de sus actividades cotidianas hasta la liquidación de los tributos. Este fondo permite a los ayuntamientos afrontar gastos esenciales, mantener sus distintos recursos y servicios públicos y desarrollar proyectos municipales sin verse afectados por posibles retrasos en los ingresos tributarios.
Se espera que se disponga de la totalidad de la operación para finales de junio de 2025, asegurando que los consistorios puedan llevar adelante su planificación presupuestaria y cumplir con sus compromisos en tiempo y forma.
Un respaldo clave para el desarrollo municipal
Esta colaboración entre la Diputación y Globalcaja subraya, una vez más, la importancia de los acuerdos que vienen a reforzar la estabilidad económica de las administraciones locales. Y es que, tal y como destacaban los protagonistas de la firma, este tipo de iniciativas permite que los ayuntamientos no dejen de avanzar en proyectos que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y que promueven el desarrollo económico y social de sus respectivos municipios.
Cabañero ha asegurado que la liquidez que proporciona esta operación no sólo asegura el día a día de los servicios municipales, sino que fortalece la capacidad de respuesta de las administraciones locales frente a situaciones inesperadas en un entorno cambiante.
Pedro Palacios ha puesto en valor la excelente relación de trabajo entre Globalcaja y la Diputación que refleja este acuerdo, al renovar un compromiso que pone en el centro las necesidades de los municipios y de las personas que los habitan, siempre con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestra tierra.
Compromiso con los municipios más pequeños
Este fondo sigue siendo especialmente relevante para los ayuntamientos de menor población, que suelen enfrentarse a mayores dificultades para acceder a recursos. La operación asegura que ningún municipio quede atrás en su capacidad para gestionar servicios y proyectos esenciales.
Con esta reedición del acuerdo, la Diputación de Albacete y Globalcaja han ratificado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en el fomento del desarrollo local, la estabilidad financiera y el bienestar de las y los habitantes de la provincia.