El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, han suscrito una importante póliza de crédito con la que, tal y como vienen haciendo desde hace varios ejercicios, sus respectivas entidades seguirán asegurando también en 2023 que los Ayuntamientos de la provincia dispongan de una liquidez suficiente para abordar su gestión municipal.
La operación que ambas partes han sellado para este año que acaba de comenzar garantiza un fondo de 65 millones de euros a disposición de las Entidades Locales del territorio albacetense en forma de anticipos a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete (GESTALBA), dependiente de la institución provincial.
Gracias a esta iniciativa, los distintos Ayuntamientos del territorio pueden contar, desde el inicio del presente ejercicio económico, de aquellos anticipos a cuenta procedentes de la recaudación que prevén tener de los distintos impuestos que, en cada uno de los casos, ‘recogen’ a través de GESTALBA (por ejemplo, los vinculados a la Actividad Económica -IAE- o a distintas tasas municipales).
Gestalba continúa mejorando resultados
El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete, dependiente de la Diputación de Albacete, ha cerrado 2022 con grandes resultados; por ejemplo, la puesta al cobro de 151.618.168 €: una cifra 717.784 € por encima de la de 2021.
Desglosada por cargos, la cantidad se divide en los 105.405.533 € del Impuesto de Muebles Inmuebles (IBI); 10.584.453 €, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); 22.128.908 € del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVI); 13.190.448 € de tasas municipales; y 308.825 € de las cuotas de la Comunidad de Regantes.
El porcentaje de Gestión para 2022 ha sido de 94,79 %, mientras que en ejercicio anterior fue de 93,76 %. Durante todo el año que acaba de concluir, el Organismo atendió en sus oficinas a 64.482 ciudadanos y ciudadanos (3.171 más que en 2021?. Pero, además del presencial, Gestalba cuenta con sistemas alternativos de atención a la ciudadanía (web, sede electrónica y Centro de Atención Telefónica) que posibilitan una mejora en la gestión tributaria, lo que redunda en que, como muestra la tendencia, la ciudadanía cumpla cada vez mejor con sus obligaciones fiscales.