La Diputación de Albacete dará un paso más hacia la modernización y el fortalecimiento de la provincia con el desarrollo de los presupuestos diseñados para 2025. Un proyecto que se define por su ambición, solvencia y compromiso con las necesidades de los ayuntamientos y de la ciudadanía, ahondando en el trabajo transversal que el Gobierno Provincial viene articulando desde un férreo compromiso con el Reto Demográfico.
Este viernes, el presidente Santi Cabañero y el vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera, han desgranado las claves de unas cuentas que superan los 141 millones de euros (15 más que en 2024). Suponen un gasto de 364,98 euros/habitante (un 12% más que este año), de los que más de 60 euros corresponderán a inversiones (un 22% por encima al nivel actual).
Son unos presupuestos que consolidan un modelo de políticas públicas centrado en el bienestar de las personas y el desarrollo de los municipios. Como ha destacado el presidente, cada euro está diseñado para reforzar las líneas estratégicas que han marcado la gestión de la Diputación en los últimos años: el apoyo decidido a los ayuntamientos, la apuesta por la formación y el empleo, y la construcción de un sólido escudo social que proteja a las personas más vulnerables.
Cuentas que profundizan en la lucha contra la despoblación, un desafío prioritario para el Gobierno Provincial, con medidas específicas que se adapten a la diversidad de realidades locales de la provincia.
Deuda a cero
Como ha subrayado el presidente, uno de los hitos más destacados de estos presupuestos es que, por primera vez en su historia reciente, la Diputación de Albacete presenta un endeudamiento del 0%. Un logro fruto de una gestión financiera responsable y eficaz, y que ha sido posible tras la amortización de más de 53 millones de euros desde 2015 (casi 40 correspondientes a la deuda que había en ese momento; y otros cerca de 14, fruto de la liquidación que el actual Equipo de Gobierno también afrontó para zanjar el histórico asunto de la herencia de Purificación Urrea.
Consenso entre PSOE y PP
Pese a no ser necesario (al tener el actual Equipo de Gobierno mayoría absoluta en la Corporación), desde el primer momento se ha trabajado en estos presupuestos con una filosofía de diálogo y consenso, buscando afianzarlos con el mayor apoyo posible por parte del resto de grupos políticos, dando cabida a sus propuestas. Por eso el presidente ha agradecido al Grupo Popular el anuncio de que apoyará las cuentas, mensaje avalado por Valera, que ha reseñado que “un presupuesto de veintitrés diputados y diputadas, siempre es mejor que uno de trece” a expensas, ha señalado, de la “película de suspense” que el día 3 protagonice el Grupo de Vox tras una postura incomprensible en la Comisión de Hacienda celebrada este 28 de noviembre.
Estos presupuestos son el resultado de un esfuerzo colectivo y de un compromiso con la provincia, donde cada decisión está pensada para mejorar la vida de las personas, ha concluido Cabañero, poniendo en valor el trabajo de todas las personas implicadas en ello, con el vicepresidente Valera al frente de ellas.
Aprobación en Pleno
El próximo 3 de diciembre, estas cuentas (que, han subrayado, serán “un documento vivo”) serán sometidas a aprobación en el Pleno, reafirmando el compromiso de la Diputación con una gestión anticipada y eficiente, que permitirá iniciar el nuevo ejercicio el 1 de enero de 2025 con los Presupuestos en vigor para que, cuanto antes, todos los programas y proyectos que los integran estén plenamente operativos.