El Teatro Circo acogía una nueva edición de la Gala Provincial de la Música que organiza anualmente la Diputación de Albacete para poner en valor el papel de las Escuelas y las Bandas de Música Municipales, reivindicando la gran labor que llevan a cabo en nuestro territorio y reiterando el apoyo de la institución albacetense a estos centros y a estas agrupaciones, convertidos en el mayor entramado sociocultural y en un importante instrumento para el desarrollo rural.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha remarcado que estas Escuelas de Música son también un recurso sociocultural y educativo muy importante, ya que no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino también entretenimiento y animación en fiestas y celebraciones populares, incluso la posibilidad de una carrera profesional para jóvenes talentos, así como actividades complementarias para las familias, amigos y habitantes de los pueblos cercanos.
ACTIVIDADES
En este sentido, Zamora ha recordado los programas de ayudas anuales que la Diputación pone en marcha para contribuir al día a día de estas academias, y ha explicado que los proyectos presentados en cada edición evidencian la cantidad, la calidad y la variedad de actividades que se realizan a través de las mismas. De hecho, anualmente, más de un millar de iniciativas se implementan en torno a las 51 Escuelas de Música Municipales que alberga esta provincia, de las cuales 30 participan en el Programa Alumnado Destacado; 37 en el Día de la Música y 15 lo hacen en el Encuentro de Bandas de Academias y Escuelas de Música de la Provincia de Albacete. En total, más de 5.000 alumnos y 270 profesores conforman estos espacios de dinamización social, aprendizaje y ocio.
CONFERENCIAS
Además, desde el Servicio Provincial de Cultura, en el marco de esta cita con la música, se han organizado dos conferencias que tendrán lugar el miércoles 20 de octubre y el viernes 22 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación. La primera de ellas correrá a cargo del director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, José Lozano, y de la profesora Alicia Cebrián, que imparte enseñanzas elementales de danza en la especialidad de danza clásica en este mismo centro. Bajo el título ‘La enseñanza de la Música y la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete durante la pandemia de la COVID-19’, estos dos grandes profesionales abordarán esta reciente realidad.
Por su parte, en el segundo de estos encuentros será Dolores del Carmen Simón, quien fuera la directora durante veintiocho años de este Conservatorio Provincial y en el que imparte, en la actualidad, las asignaturas de Acompañamiento e Instrumento Complementario, quien aborde otra interesante cuestión. ‘70ª Aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Un pequeño recorrido por su historia’, es el nombre de esta conferencia con la que conoceremos mejor las siete décadas de este gran espacio de arte y artistas en la provincia.