El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha asistido en Torrevieja, a la presentación oficial de la Vuelta Ciclista Femenina que adquiere identidad propia y arrancará el 1 de mayo desde la localidad alicantina mediante una contrarreloj por equipos. La Roda, por su parte, será meta de la tercera jornada que partirá desde Elche de la Sierra en un recorrido de 148,2 kilómetros y también discurrirá por Hellín, Nava de Abajo, Campillo de la Virgen, Albacete y Barrax.
Han acompañado a Amores en la presentación de la Vuelta, el concejal de Deportes, Javier Escribano, quien ha valorado esta cita “en el mismo año en que La Roda es Villa Europea del Deporte 2023”, la concejala de Igualdad, María José Fernández; la responsable de Servicios Sociales, Eva María Perea y el edil de Cultura, Fran Piera.
La etapa, aparentemente llana, tendrá lugar el 3 de mayo y la comitiva de ciclistas deberá tener precaución con el viento, como uno de los principales desafíos. En total se disputarán 7 jornadas, durante la primera semana de mayo. La segunda recorrerá kilómetros entre Orihuela y Pilar de la Horadada; la cuarta, entre Cuenca y Guadalajara; la quinta, La Cabrera-Mirador de Peñas; la sexta, Castro Urdiales-Laredo y la última, Pola de Siero-Laredo.
Presentado por Carlos de Andrés, comentarista de la Vuelta y la periodista Monste Díaz, el acto ha contado con la participación de Dori Ruano, embajadora de la Vuelva a España Femenina 2023, deportistas participantes como la ciclista Sandra Alonso o directivos de la organización como Fernando Escartín.
Amores espera una repercusión notable de nuestra localidad, presentada como “una importante zona de paso al Este del país, conocida por el Blanco España”. En la última edición, según el estudio de impacto de audiencias de Telefónica Tech, la Vuelta supuso la movilización de 800.000 personas movilizadas en los alrededores, un alcance de 58 millones de personas a través de medios digita-les, 1,5 horas de retransmisión diaria, 20 difusores de televisión, y un 60 % de contenido generado en Twitter producido desde fuera de España.