Calidad, creatividad y mucha ilusión han caracterizado a los 26 nacimientos que se han presentado a la 'I Ruta de Belenes en Casa', organizada por el Ayuntamiento de Albacete, la Asociación Belenista Buen Pastor y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA). Se trata de la primera vez que se realiza un certamen de estas características en este tipo de formato: es decir, con belenes realizados en los propios domicilios.
Los representantes de la organización han destacado la gran acogida de esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, así como el gran nivel de cada uno de los belenes que se han sumado al certamen. Y es que en esta primera edición una treintena de familias han querido sumarse con los belenes que han elaborado y montado en sus domicilios.
El vicealcalde, Vicente Casañ, ha valorado muy positivamente el certamen durante la visita a las casas de las familias cuyos belenes han merecido los tres primeros premios. Allí, acompañado por Manuel Rosa Cano, vicepresidente de la Asociación de Belenistas Buen Pastor, y por la vicepresidenta de la FAVA, Amparo Villar, ha podido comprobar de primera mano el esmerado trabajo que han realizado las familias ganadoras, a las cuales se les ha entregado una placa acreditativa de su galardón.
Primer, segundo y tercer premio
El jurado ha otorgado el primer premio a la familia Cruzado Navarro por su belén de innegable valor artístico, exquisita combinación de elementos populares y exóticos al estilo napolitano.En lo que respecta al segundo premio ha recaído en el nacimiento elaborado por la familia Jara Ibáñez. En este caso se ha valorado la calidad y belleza de sus figuras, así como la esmerada elaboración de escenas y edificaciones.
Por último, el tercer premio ha ido a parar al nacimiento presentado por Ramona Sáez Ortega por su acierto en la conjunción del belén tradicional con las raíces costumbristas y el tipismo manchego.
También se ha reconocido la calidad de otros tres trabajos como finalistas de este certamen. Se trata de los elaborados por Juan Carreño Tébar, la familia Galiano Sáez y por Francisco Núñez Cano. Desde la organización del certamen han coincidido en manifestar de que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y en que cada Navidad se vayan sumando más participantes a esta singular ruta.