La concejala de Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha invitado a visitar la exposición ‘El artesano y su taller’ en el Museo Municipal de Albacete, compuesta por 70 obras maestras que han sido creadas por los insignes maestros José Expósito Fernández, José Giraldo Losa, Juan Antonio Martínez Celaya y Manuel Fernández Panadés, “para explorar, aprender y, sobre todo, para apreciar el arte y la historia que esta muestra tiene para ofrecer”.
Una muestra que, según ha señalado Lucrecia Rodríguez de Vera, “es un más que merecido homenaje a las manos que forjan, a los espíritus que persisten y a las almas que enseñan”, asegurando que “queremos que esta muestra sea un lugar de descubrimiento y admiración, donde la antigua tradición del cuchillero se celebre y se transmita con orgullo”.
Según ha explicado, estas piezas han sido generosamente cedidas por las familias de estos respetados artesanos y a ellas se suman otras que forman parte de los fondos del museo, principalmente de la colección APRECU, al tratarse de primeros premios del Concurso de Cuchillería, permitiéndonos compartir no solo un legado de habilidad y creatividad, sino también de sacrificio y tradición.
En su opinión, “el taller cuchillero es más que un lugar de trabajo. Es una escuela donde se transmite el conocimiento de generación en generación. Es un hogar donde los jóvenes aprendices toman su primer contacto con el acero y la madera, aprendiendo de sus maestros y oficiales el valor de la paciencia, la precisión y la perseverancia”.
Lucrecia Rodríguez de Vera ha puesto en valor el papel crucial que han jugado las mujeres en esta noble tradición y su importante contribución a la historia de la cuchillería, recordando que “en un mundo donde los talleres eran a menudo dirigidos por hombres, trabajaron incansablemente y muchas veces desde el anonimato, para que no desaparecieran”.
La concejala ha señalado que “en los tiempos de cambios como los que vivimos actualmente, es imperativo que, como comunidad, nos comprometamos a preservar y promover nuestras tradiciones locales, ya que son las que nos definen y fortalecen, guiándonos hacia un futuro sostenible y enriquecedor”.