La diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, ha inaugurado en Alcaraz la exposición itinerante ‘Nuestras huELLAS’, con la que la Diputación de Albacete avanza en su compromiso con la igualdad efectiva y real a través de este espectacular trabajo con el que se visibiliza y pone en valor la figura de “mujeres referentes de nuestro territorio”.
Junto al alcalde de la localidad, Pedro Jesús Valero; a las concejalas, Yolanda Ballesteros (también diputada provincial de la Agenda 2030) y Nuria Carreño, Callado ha destacado la importancia de esta muestra elaborada por la institución que preside Santi Cabañero y que está recorriendo la provincia conformada por paneles de gran tamaño que, hasta el 23 de septiembre, se podrán disfrutar en esta localidad. En concreto, en el paraje de El Corralón, el ‘Balcón a la Sierra de Alcaraz’, favoreciendo que llegue a toda la comarca.
De hecho, esta iniciativa, que vio la luz por primera vez en Albacete en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), ya ha ‘viajado’ hasta Madrigueras, Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Cenizate y El Ballestero, y está previsto que tras su paso por Alcaraz se pueda disfrutar también en La Roda.
La exposición reivindica el papel femenino en la sociedad y su contribución indispensable a la evolución de ésta y, al mismo tiempo que arroja luz sobre historias particulares de mujeres pioneras, lo hace sobre la historia colectiva de esta provincia.
Así, la muestra está protagonizada por 13 mujeres de diferentes épocas y ámbitos vinculadas a este territorio. Políticas, científicas, escritoras, poetas, maestras, deportistas, artistas, filósofas, filántropas, abogadas, bibliotecarias, historiadoras o conservadoras de museos: la alcaraceña Oliva Sabuco de Nantes, Alicia Giménez Barlett, Pilar Nohales Martínez, Dionisia García Sánchez, Josefa García Lorente, Conchita Gil de la Viña, Rubí Sanz Gamo, Carmina Belmonte Useros, Mercedes Doval Montoya, Alba Redondo Ferrer, María Marín Molina, María Rozalén Ortuño y María Moreno Sánchez, presente en el acto.
“Mujeres ‘normales’ que han sido capaces de realizar cosas ‘extraordinarias’ en cada una de sus épocas, jugando un papel fundamental en el progreso de nuestra sociedad; mujeres que han sido y son historia de la provincia de Albacete, que la han hecho mejor y son un orgullo para esta tierra”, tal y como ha señalado Callado, que ha destacado cómo en Alcaraz tienen un “gran ejemplo” en Oliva Sabuco.
Callado también ha afirmado que se trata de “una exposición representativa y necesaria”, aludiendo a la relevancia que tiene para las niñas y jóvenes contar con espejos en los que mirarse para “ser todo aquello que se propongan”.
Además, la diputada de Igualdad ha puesto de relieve que la importancia de esta colección no radica sólo en los nombres propios que la conforman, sino también en la capacidad que tiene para visibilizar el talento femenino que ha visto crecer esta tierra; dar voz a mujeres que no siempre han sido reconocidas y dar a conocer y presumir de las mujeres que han hecho y hacen historia en este territorio, al tiempo que ha agradecido a todas ellas, en la figura de María Moreno (bibliotecaria en El Ballestero), “esas huellas que son el camino que seguimos las mujeres de hoy y de mañana”.
Callado ha animado a los vecinos y vecinas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como de las localidades limítrofes, a “descubrir” esta exposición, remarcando que en ella van a encontrar “historias únicas, reales y curiosas de mujeres corrientes que soñaron a lo grande y cumplieron sus sueños, y al hacerlo ampliaron el horizonte del resto de mujeres”, y ha puesto en valor su carácter itinerante y exterior “ya que esto la hace mucho más accesible al conjunto de la ciudadanía en línea con el compromiso que desde la Diputación mantenemos también en esta dirección”.
Durante la inauguración ha estado presente el alcalde El Ballestero, Daniel Garrido, así como una nutrida representación de vecinos y vecinas que han querido conocer, desde el primer momento, esta exposición elaborada por la artista almanseña, Ana Penadés.