El proyecto de COCEMFE Albacete (Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete), presentado al concurso de estas ayudas, contemplaba la necesidad de desarrollar medidas extraordinarias para garantizar la atención, cuidado y seguridad de las personas con dificultades, facilitando equipos de protección individual, reorganizando espacios o invirtiendo en nuevas tecnologías.
Esta Federación cuenta, en Albacete, con 23 asociaciones y más de 4.300 socios. Además, gestiona el Centro Infanta Leonor, Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas, erigido para cubrir las necesidades de personas con una grave discapacidad física u orgánica que requieren de un alojamiento adaptado y con atención especializada.
El Programa de las ‘Ayudas Sociales’ promovido por la Fundación Eurocaja Rural, convocado en 2020, tenía como objetivo contribuir económicamente con proyectos de organizaciones que trabajan con personas necesitadas de tratamiento o asistencia médica, terapéutica o psicosocial continuada, en el contexto de la crisis económica, social y sanitaria ocasionada por la pandemia. A dicha convocatoria, que otorgó 10 premios, se presentaron 73 proyectos.
En el caso del proyecto de COCEMFE Albacete, la voluntad de la Fundación Eurocaja Rural era que sus beneficiarios pudieran seguir contando con los servicios de atención social, psicológica y sanitaria, así como rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional o formación, a pesar de la pandemia. Con la concesión de esta ayuda, se beneficiarán 58 personas de manera directa y 200 de forma indirecta.
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, acompañado del director territorial de Eurocaja Rural en Albacete, Carlos Prior García, hizo entrega de los 2.000 euros correspondientes a esta ‘Ayuda Social para Asistencia Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad’, al presidente de COCEMFE Albacete, Marcelino Escobar, acompañado de su gerente, Marta Martínez López.
En dicha entrega, López Martín agradeció la labor desarrollada por COCEMFE Albacete atendiendo a personas con capacidades especiales y por “asumir el compromiso y la responsabilidad de impulsar a la sociedad hacia un camino más justo, más inclusivo y más solidario”.
Convocatoria 2021
Fundación Eurocaja Rural ha convocado para 2021 una nueva edición de las ‘Ayudas Sociales’. En este momento acaba de cerrarse el plazo para la presentación de proyectos cuyos beneficiarios fueran colectivos vulnerables, ya que es sabido que miles de familias se encuentran en situación de vulnerabilidad y, a veces, no logran cubrir sus necesidades básicas. De entre todos los proyectos presentados, se concederán 7 ayudas de 2.000 euros cada una, valorándose, de manera especial, aquellos que persigan mejorar la calidad de vida de estas personas, cubrir sus necesidades básicas o luchar contra la pobreza infantil.
El 1 de septiembre, Fundación Eurocaja Rural abrirá una nueva convocatoria, en esta ocasión dirigida a combatir la despoblación y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural. Los 7 mejores proyectos obtendrán una ayuda de 2.000 euros. Los candidatos deberán rellenar un formulario, disponible en la propia página web de la Fundación https://eurocajarural.fun/