Por el Día de Todos los Santos se prevé la cifra de 100.000 visitas. Para evitar molestias y organizar la afluencia masiva al Cementerio, se ha puesto en marcha un dispositivo con 83 agentes de la Policía Local que garanticen la seguridad, con la colaboración de voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil, haciendo compatible el tráfico rodado y peatonal, así como los estacionamientos para los vehículos.
El horario de apertura y cierre del Cementerio será de 7:30 hasta las 19:30 horas. Las puertas permanecerán abiertas tanto la principal como las de los patios 3, 4 y 9 desde el 28 octubre hasta el 1 de noviembre. La entrada de vehículos se cerrará desde el 30 de octubre al 1 de noviembre (incluidos).
El día 1, a las 11 de la mañana, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá el concierto de cámara “Música para el silencio” en la puerta principal. También se instalará un “Árbol del recuerdo” para dejar mensajes de homenaje a los seres queridos.
Los oficios religiosos en la Capilla del Cementerio serán el 1 de noviembre a las 10:30 y a las 12:00 horas, y el día 2 de noviembre a las 11 de la mañana oficiada por el obispo de Albacete.
Transporte urbano
El transporte público se ha visto reforzado, y ya desde el pasado día 22 se encuentra en funcionamiento un Servicio Especial de Autobús Urbano al Cementerio: el sábado 28 de octubre cada 15 minutos desde las 8:30 hasta las 19:00 horas, el domingo 29 de octubre, cada 10 minutos en el mismo horario. Los días 30 y 31 de octubre en el mismo horario cada 30 minutos, y el día 1 de noviembre cada 10 minutos, de 8:30 a 19:00 horas igualmente. Todos los servicios tendrán su inicio y final en la parada de autobús de la calle San Agustín número 5, y el precio del billete será el actualmente vigente.
Localizador de sepulturas
Carlos Calero, concejal responsable, presentó como novedad este año el Visor del Cementerio, “un sistema de geolocalización con el que se puede localizar la sepultura de un difunto introduciendo su nombre y apellido, mediante un mapa con la ruta de acceso”. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en la línea de digitalización de la administración.
A esta aplicación se puede acceder desde un ordenador, través del Geoportal creado en la web del Ayuntamiento en el apartado de CIUDAD, así como desde el teléfono móvil a través de un código QR que se ha incorporado en el mapa del MUPI que hay junto a la entrada del cementerio y en diferentes puntos del paseo central.
El código QR da acceso a la página web donde hay dos enlaces: uno que permite descargar un plano en formato pdf de todo el Cementerio, y otro que dirige a la aplicación de localización que, introduciendo nombre y apellidos del fallecido, responde con los datos de la unidad de enterramiento (patio, pabellón, fila, etc). Además, muestra un mapa con la ruta de acceso destacada en rojo, en el que activando el botón de localización situado en el lado derecho de la pantalla, muestra la posición en la ruta facilitando el acceso hasta la unidad de enterramiento.
Aseos públicos
Po otra parte, Carlos Calero anunció otra media como es la instalación de módulos de aseos portátiles que estarán funcionando desde el sábado para dar mayor comodidad a los visitantes, porque “somos conscientes de las grandes dimensiones del Cementerio y la carencia de aseos públicos en la mayoría de los patios”.
En total son cinco aseos: dos adaptados, uno en la entrada principal y el otro al entrar al patio 9. Y otras tres cabinas, una en el patio 2 con conexión al patio 7 de la zona nueva, otra en el paseo del patio 8, y una tercera en el paseo del patio 3.
Por último, el concejal adelantó que “vamos a crear la Mesa del Cementerio, para ponernos a trabajar en el Plan de Obras, por lo que manera previa queremos tener una radiografía del estado en el que se encuentra nuestro Camposanto”.