Globalcaja ha celebrado en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña su Asamblea General Ordinaria, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como el resto de puntos del orden del día.
La entidad, presidida por Carlos de la Sierra y dirigida por Pedro Palacios, obtuvo en 2021 un beneficio de 48,8 millones de euros, que se van a destinar en un 85% a incrementar las reservas, situando los recursos propios por encima de los 750 millones de euros, con el objetivo de “fortalecer la compañía y reforzar la capacidad de crecimiento futuro”. De la Sierra ha empezado su intervención haciendo referencia al momento de incertidumbre que vivimos, con una elevada inflación, por la situación del precio de la energía y el encarecimiento de las materias primas, cuellos de botella en la cadena de suministros globales y el conflicto bélico en Ucrania, que supone una enorme tragedia humana y está impactando a nivel global en el crecimiento de la economía. “Ante estas situaciones, debemos tener la habilidad para seguir como hasta ahora, reinventándonos para ser capaces de convertir los retos en oportunidades, manteniéndonos firmes en nuestros principios”. Unos principios, ha asegurado, que llevan a la entidad a seguir estando cerca de sus clientes, “con el compromiso por bandera, impulsando juntos la recuperación económica”.
En este sentido, el presidente de la entidad ha hecho referencia al compromiso de Globalcaja con las personas, apostando por un modelo a pie de calle. Así, ha destacado que de las más de 300 oficinas que tiene la entidad -48,2% en Cuenca, 37,4% en Albacete y 34% en Ciudad Real-, el 40% están ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes y en casi 90, Globalcaja es la única entidad financiera. “Son cifras que revalidan nuestro esfuerzo por promover el acceso a los servicios financieros, favoreciendo el empoderamiento económico de las personas y evitando la despoblación de las zonas rurales”.
Asimismo, De la Sierra ha argumentado con cifras la vocación social de la Caja. En los últimos 10 años, Globalcaja ha destinado al Fondo de Educación y Promoción más de 40 millones de euros, 7,5 millones en 2021, para el apoyo de la educación, el deporte, el fomento de la cultura y el cooperativismo. En definitiva, “para contribuir de forma activa a construir una sociedad más justa e inclusiva”. Algo en lo que Globalcaja lleva trabajando desde hace más de 60 años y que ahora refuerzan, tal y como ha anunciado el presidente de la entidad, con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas “para continuar trabajando, con más fuerza si cabe, por el cumplimiento de la Agenda 2030”.
La humanización de la digitalización
A pesar el entorno cambiante, tendencias como la digitalización, aceleradas de forma significativa durante la pandemia, seguirán ganando tracción. En este contexto, Globalcaja continúa avanzando en su estrategia y brinda a sus clientes, como complemento a sus más de 300 oficinas, canales cómodos, accesibles y sencillos para relacionarse con la entidad cuándo y cómo más les interese.
En este sentido, la entidad ha estrenado página web y app de Ruralvía con una clara evolución de la funcionalidad y el diseño para ofrecer a sus clientes nuevas herramientas con las que mejorar su salud financiera. Además, ha puesto en marcha una Oficina Digital, a disposición de aquellas personas que prefieren una atención a distancia, 100% personalizada a través de un equipo de gestores.
Hoy, Globalcaja cuenta con más de 171.000 usuarios activos en Ruralvía que, en 2021, realizaron 315 millones de operaciones por este canal. “Sin ninguna duda, la digitalización ofrece ventajas extraordinarias para el conjunto de la sociedad y nos esforzamos día a día para que sus innegables beneficios lleguen a todos, asegurándonos de que nadie se queda atrás en este proceso. No es algo nuevo que hayamos tenido que cambiar en los últimos tiempos, sino nuestra forma de ser desde hace ya más de 60 años”, ha subrayado Palacios.
Por lo que respecta a medios de pago, Globalcaja cuenta con más de 392.000 tarjetas y son casi 11.000 los comercios que operan con sus TPV’s.
Talento, formación y especialización
“Nuestro negocio es un negocio de personas; de personas dando servicio a personas y, por tanto, Globalcaja es el reflejo de tener el mejor equipo posible”, ha asegurado Palacios, quien ha destacado que continúan invirtiendo en la formación de todos los profesionales que conforman la Caja “para llegar a ser los mejores asesores financieros de nuestros clientes”. En este sentido, más del 90% de las personas trabajadoras de la entidad están certificadas en MIFID y LCCI.
Con casi 1.000 profesionales, más de 300 nuevos empleados en los últimos 10 años, y el 95% con contratación indefinida, Globalcaja es una de las principales empresas empleadoras de Castilla-La Mancha. En términos de igualdad de oportunidades, el 46% de su plantilla son mujeres y el 36% ocupan cargos de responsabilidad directiva y/o gerencial.
Pedro Palacios ha querido agradecer expresamente a todo el equipo de profesionales que forman Globalcaja su labor, compromiso y dedicación, refiriéndose a ellos como “el principal valor de la entidad”.
La especialización de la entidad se refleja en áreas estratégicas como la Banca Rural, en la que Globalcaja revalida su liderazgo con un 45% de cuota de mercado en expedientes PAC y un 46% en seguros agrarios; y en gestión empresarial. La entidad cuenta con más de 100 gestores especializados y 9 oficinas de empresas.
En este sentido, el director general de la Caja ha puesto en valor la Oficina Técnica de Ayudas Públicas. Un nuevo servicio a disposición de empresas y autónomos que Globalcaja creó en junio de 2021, junto con una consultora líder a nivel nacional en la tramitación de financiación pública, para conseguir canalizar los fondos europeos e impulsar el desarrollo económico de nuestro territorio.
Reforzando el compromiso
Globalcaja se caracteriza por un modelo de banca diferencial, que se aleja de las tendencias del sector. Muestra de ello es el arraigo territorial, que la entidad está reforzando con la modernización de su red de oficinas, las últimas en Tarancón, Cuenca, Alcalá del Júcar, Bogarra, tres de sus sucursales en Albacete capital y Moral de Calatrava, entre otras. Además de la reforma del edificio corporativo que Globalcaja tiene en Ciudad Real, en la que se invertirán más de 3 millones de euros y que se prevé estrenar
el próximo año.
“En estos tiempos de incertidumbre, estoy seguro de que Globalcaja se ha convertido en la mejor medicina, no solo contra la exclusión financiera, sino contra ese sentimiento cada vez más arraigado en la sociedad de una banca impersonal. Somos una banca comprometida, una banca de personas para personas, que luchamos por el desarrollo de nuestra tierra y su gente”.
Con la mirada puesta en el futuro, el director general de Globalcaja se ha mostrado convencido de que “gracias a nuestra fortaleza financiera, a nuestra prudencia y seguridad, a nuestra estrategia y liderazgo en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad, gracias al mejor equipo, con la confianza de nuestros clientes y socios, continuaremos impulsando el crecimiento social y económico de nuestra tierra”.