Solidaridad

Globalcaja entrega 140.000 euros a Cáritas y a Cruz Roja para afrontar los efectos de la DANA

La entidad habilitó el día 30 de octubre una cuenta solidaria y un código Bizum, que se mantendrá operativo durante todo el mes de noviembre, para canalizar la solidaridad de las personas que desde el primer instante quisieron colaborar

Onda Cero Albacete

Albacete |

Arquitectos de la Diputación evalúan las viviendas en las zonas del casco urbano de Letur hasta ahora inaccesibles
Arquitectos de la Diputación evalúan las viviendas en las zonas del casco urbano de Letur hasta ahora inaccesibles | Diputación de Albacete

Globalcaja ha entregado a las delegaciones de Cáritas y Cruz Roja en Albacete y Cuenca la cantidad de 140.000 euros, correspondientes a los fondos recaudados a través de la cuenta solidaria y el código Bizum que la entidad financiera habilitó nada más conocerse las desastrosas consecuencias de la DANA en nuestro territorio. Con este gesto de donación, Globalcaja, sus clientes y la ciudadanía han demostrado su solidaridad con todos los afectados.

El presidente de Globalcaja, Mariano León, que ha sido el encargado de materializar esta donación, ha mantenido un encuentro con los responsables de ambas organizaciones sociales en las provincias donde las consecuencias de las riadas e inundaciones fueron de mayor gravedad, sobre todo en municipios como Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), que además han tenido que lamentar la pérdida de siete vidas humanas.

Mariano León ha explicado que, con la apertura de este canal solidario, que se mantendrá abierto hasta el próximo 1 de diciembre en el número de cuenta ES41 3190 2082 21 5597290021 y en el Código Bizum 04993, Globalcaja ha querido contribuir a canalizar esa voluntad de colaborar que se despertó en la población desde el primer instante, al ser conscientes de la magnitud de los daños ocasionados.

Rosa García y Pedro Bordallo, directores de Cáritas Albacete y Cáritas Cuenca, respectivamente, han agradecido la implicación y el apoyo de Globalcaja y han recordado que esta aportación irá encaminada a seguir acompañando a las familias afectadas en las localidades de Letur y Mira a lo largo de un proceso de recuperación que se mantendrá en el tiempo.

Desde Cruz Roja, representada tanto la provincia de Albacete como Cuenca, por Eloy Ortiz, en calidad de presidente provincial y Francisco Pérez del Campo, como presidente local de Cruz Roja en Albacete, han mostrado su agradecimiento a la entidad, ya que “todos aquellos que formamos parte de Cruz Roja tenemos un fin que nos une: crear una sociedad más justa e igualitaria. Y gracias a colaboraciones como la de Globalcaja, podemos hablar de solidaridad”. Asimismo, han transmitido su agradecimiento a la entidad por la donación, “gestos como éste son los que hacen posibles los proyectos que mejoran la vida de quienes más lo necesitan”, han señalado.

Paquete de medidas para los afectados

La apertura de este canal solidario fue una de las primeras medidas que adoptó Globalcaja para contribuir en lo posible en la reconstrucción tras la catástrofe. Siguiendo esta filosofía, la entidad ha ido aprobando una serie de medidas, como la donación de 250.000 euros a los Ayuntamientos de Letur y Mira para que pudieran atenderse las necesidades más perentorias de las familias que habían sufrido pérdidas importantes, a través de un convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social y sendas entidades locales.

La moratoria en el pago de capital de préstamos y créditos hipotecarios de hasta 12 meses para aliviar la carga financiera de las familias, autónomos y empresas afectadas, es otra de las medidas adoptadas por Globalcaja. Además, se mantiene abierta una línea de anticipos y facilidades de financiación para ayudar a reparar daños en viviendas, vehículos y negocios, al tiempo que se ha reactivado la línea de ayuda frente adversidades climáticas para apoyar a los agricultores cuyas explotaciones agrarias se hayan visto afectadas.

Asimismo, Globalcaja ha instalado en Letur un cajero automático con el fin de poder continuar prestando a la población un servicio financiero básico como es el acceso a dinero efectivo.