El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reestructuración de viñedo, por un total de 53,7 millones de euros, de los que 16,4 vendrán a parar a la provincia de Albacete y de los que se van a beneficiar 426 viticultores.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha apuntado que, en total, en la provincia se acogerán a la reestructuración 1.715 hectáreas de viñedo, de 771 parcelas, y ha recordado que “los viticultores que hayan solicitado el anticipo de la ayuda, podrán percibirla a lo largo de este mismo mes”.
Sáez, ha explicado también que estas ayudas son una herramienta para hacer mejoras en las explotaciones para buscar mayor rentabilidad y luchar ante las adversidades y aspectos como los climatológicos y de mercado.
En 2021, este primer proceso de resolución de ayudas a la reestructuración del viñedo contó con un presupuesto de 30,3 millones de euros, para toda la región, y el año pasado, con 25,4 millones, lo que significa que este año 2023 se ha más que duplicado el importe de 2022.
En cuanto a las figuras que han pedido las ayudas han sido explotaciones prioritarias, jóvenes, mujeres y agricultores profesionales. Según el delegado de Agricultura, esto es una muestra de la “profesionalización y la inquietud de las personas que viven exclusivamente del campo para seguir avanzando en el desarrollo de sus explotaciones”, y al mismo tiempo ha destacado el compromiso del Gobierno regional, tal y como pone de manifiesto la evolución en las convocatorias, siendo esta última la que mayor dotación presupuestaria va a poner a disposición de los agricultores “para ayudar de forma definitiva a la evolución de este cultivo”.