Dana Letur

Un grupo de geólogos se incorporan a la búsqueda de desaparecidos con expertos en hidrografía y cartografía

Con esta incorporación se trata de acotar la zona en la que podrían encontrar los desaparecidas

Onda Cero Albacete

Albacete |

Un grupo de geólogos se incorporan a la búsqueda de desaparecidos con expertos en hidrografía y cartografía
Un grupo de geólogos se incorporan a la búsqueda de desaparecidos con expertos en hidrografía y cartografía | Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado la incorporación al equipo de un grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento; en concreto, dos geólogos (miembros del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), ‘Don Juan Manuel’, de la Diputación de Albacete) y un físico especialista en Socio-Hidrología que trabajarán en colaboración con los profesionales desplegados en el terreno.

Concretamente, son Mario Sánchez, doctor en Geología y profesor en la Universidad de Jaén; David Sanz, doctor en Ciencias Geológicas y profesor en la UCLM; y José María Bodoque, físico y experto en socio-hidrología, riesgo de inundaciones y paleohidrología, también profesor de la UCLM, con experiencia en catástrofes. Se encargarán, por ejemplo, de aportar asesoría científica actualizando la cartografía, evaluando zonas de sedimentación y estudiando las escorrentías que pudieron desplazar los cuerpos.

El presidente Cabañero ha enfatizado que este grupo de especialistas, y de acuerdo también a la voluntad del presidente autonómico García-Page, contribuirá no sólo a la búsqueda inmediata, sino también a la reconstrucción del municipio una vez superada la emergencia. En palabras del presidente: “En tiempos de negacionismo, aquí seguimos confiando en la ciencia y apostando por ella para hacer frente a estas situaciones y prevenir futuras catástrofes”, ha señalado el responsable provincial.

Bomberos de Albacete colaboran en la Comunidad Valenciana

Además, el presidente Cabañero ha informado que dos unidades de bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete han sido enviadas a Valencia para colaborar en las labores de achique de agua en la localidad de Benetússer, poniéndose a disposición del Puesto de Mando de Valencia.

“No queremos que haya ni un efectivo parado que pueda estar ayudando en esta emergencia en Valencia, y nos solidarizamos con ellos”, concluyó el presidente, quien contactó personalmente con el presidente de la Diputación de Valencia para ofrecer el apoyo de Albacete en esta situación de emergencia”, ha subrayado.

Efectivos del Ejército de Tierra, Guerdia Civil, GEACAM, Unidad Militar de Emergencias, agentes forestales, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Albacete… siguen volcados en la búsqeuda de las cuatro personas que aún están por localizar y recuperar., trabajando de forma coordinada y todos a una, en una cooperación perfecta basada en las indicaciones de las y los profesionales y salvaguardando la seguridad de cada protagonista implicado en el objetivo.

Desde el inicio de la emergencia, la Diputación de Albacete ha sumado a ellos una amplia variedad de recursos y personal especializado en diversas áreas, con el objetivo de dar respuesta a las múltiples necesidades derivadas de la catástrofe. Los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) fueron activados de inmediato, logrando junto al MOE del Ejército de Tierra numerosos rescates antes de la última riada. Desde entonces, continúan trabajando incesantemente en las labores de búsqueda y localización de desaparecidos. Las tres unidades especiales del SEPEI (Rescate Acuático, Rescate en Altura y Rescate en Estructuras Colapsadas) permanecen activas en distintas zonas de trabajo, en estrecha colaboración con otros equipos de emergencias.

Además, equipos técnicos especializados en Arquitectura, Proyectos y Planes Provinciales, Hidrogeología, Carreteras y Atención Técnica a Municipios se turnan para asegurar una presencia constante en la zona afectada. Entre sus labores, destacan la construcción de una plataforma de acceso que, desde el sábado, permite el paso seguro de maquinaria al casco urbano; la evaluación y apuntalamiento de estructuras gravemente dañadas para proteger tanto a la población como a los profesionales en la zona; y la garantía del suministro de agua potable en Letur y sus pedanías, también junto a la Mancomunidad de Cabales del Taibilla dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).