José González, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha declarado que confía en que el Ayuntamiento de Albacete renueve para lo que resta del año los descuentos del 50% en el coste de todos los bonos multiviaje del transporte urbano, una vez que el Gobierno ha decidido prorrogar estas ayudas durante seis meses más.
Fue el pasado 27 de junio cuando el Consejo de Ministros, vía Real Decreto-Ley, aprobó esta ampliación dentro de las ayudas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, puesto que las actuales subvenciones terminaban el 30 de junio. De esta manera, el Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público siempre y cuando, en este caso, el Ayuntamiento de Albacete asuma el 20% restante hasta alcanzar el descuento del 50%.
El anterior Equipo de Gobierno puso en marcha estos descuentos el 1 de septiembre de 2022, con un plazo de vigencia de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre pasado, pero en enero se renovaron hasta este 30 de junio.
Según José González, “con esta medida se buscaba, por un lado, aliviar las economías familiares de los vecinos y vecinas y, de paso, fomentar el uso del transporte público, y de los datos obtenidos se puede decir que se han conseguido ambos objetivos”. Sólo en los cuatro primeros meses en los que se aplicó esta bonificación -es decir, de septiembre a diciembre- se bonificaron más de 1,2 millones de viajes, aplicándose esta medida a 350.000 bonos.