El IV Festival Internacional de Cine de Hellín, FECHE, se celebrará del 16 al 22 de noviembre, impulsado por el Ayuntamiento local y sumando, una edición más, la colaboración y el respaldo económico de la Diputación. Así lo han dado a conocer el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde, Manuel Serena; la concejala del área, Dolores Valencia, y el director del evento, Ismael Olivares, quienes han coincidido en destacar su importancia, su crecimiento y su éxito. Junto a los proyectos cinematográficos que protagonizan esta cita, que incluye como novedad la proyección de largometrajes, se podrá disfrutar de música en directo, masterclass, mesas redondas o gastronomía, así como de la presencia de la hellinera Apolonia Lapiedra, Premio Especial, y de Antonio Resines, Premio de Honor, que se entregarán en la gala inaugural y de clausura, respectivamente. Destinándose los fondos recaudados en ambas a Letur.
En total se van a visualizar 32 proyecciones, de las cuales 28 forman parte del concurso en las secciones largometraje, cortometraje y ‘Mirada Rural’, a las que se suma el ‘FECHE Kids’, cuyos cortos no compiten, pero están llamados a sembrar el gusto por el cine entre la infancia y la juventud. El diputado de Cultura, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al equipo organizador encabezado por Ismael Olivares “por esta apuesta por las artes audiovisuales”, ha remarcado que este Festival es un espacio de oportunidades para Hellín y para la provincia, señalando cómo a pesar de su juventud ha conseguido “tirar con fuerza no sólo en la ciudad, sino en la comarca, para aglutinar la cultura cinematográfica de la provincia de Albacete, que consideramos muy importante”.
Compromiso de la Diputación
Así, Zamora ha remarcado al compromiso que el Gobierno que preside Santi Cabañero mantiene en esta dirección. De hecho, la institución provincial viene apoyando el Festival Internacional de Cine de Hellín desde su primera edición, a través de un convenio anual por valor de 10.000 euros. Un apoyo que, como ha señalado el diputado, evidencia la firme apuesta que la Diputación viene realizando en materia cinematográfica para que esta provincia sea un referente. Tanto es así que este 2024, se ha convertido en la principal institución patrocinadora de ABYCINE, dejando claro que la institución siempre ha estado y estará al lado de cada ayuntamiento o entidad que impulse iniciativas que, como ésta, vienen a dinamizar la actividad cultural de la provincia y a enriquecerla, desde una apuesta clara por su democratización.
Serena agradece el apoyo de la Diputación para pasar “de un certamen de cortos a un festival de cine”
Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha agradecido a la Diputación la colaboración, señalando que gracias al apoyo de la institución provincial y de los patrocinadores “pasamos de un certamen de cortos a un festival de cine, de un evento cultural más al evento del otoño, y de ver cine en espacios cerrados a abrir la cultura del cine a las calles de Hellín”. En este punto, advirtiendo la importancia que tiene favorecer la accesibilidad de la ciudadanía a la cultura, Serena ha explicado que la programación cuenta con un mapa para que puedan ubicar la gran variedad de espacios en los que se desarrolla este evento, y ha querido destacar también la cercanía que caracteriza al festival, indicando que es un punto de encuentro entre los protagonistas y la ciudadanía, “donde se puede hablar de cine con las personas invitadas y donde se puede disfrutar de la cultura cinematográfica”.