El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación del Plan de Humanización en todas las áreas sanitarias de la región. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha presentado el plan entre los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
La directora general ha indicado que “el Plan de Humanización es una herramienta para avanzar en uno de los cuatro pilares básicos de la política sanitaria en Castilla-La Mancha que es la Humanización”. Un documento que sirve de guía para unificar el trabajo que se viene realizando desde el año 2015 y que es fruto de un proceso participativo muy extenso.
En este sentido, Marín ha explicado que “hemos hecho un proceso de consulta a la ciudadanía y a los profesionales, hemos contado con herramientas de inteligencia colectiva, un procedimiento metodológico muy complejo, y al final, después de debates muy diversos, hemos plasmado en medidas concretas todas esas ideas”.
Desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se está trabajando “en el aterrizaje de este robusto y sólido Plan de Humanización en las gerencias”, ha insistido María Teresa Marín y ha recordado que se ha avanzado en la formación de todos los responsables de Humanización.
Durante el acto, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha estado acompañada de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, del director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, la responsable de Humanización en la GAI de Hellín, Begoña Parra, así como de Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de Programas de Humanización y Almudena Jerez, coordinadora del Plan de Humanización, que han sido los encargados de mostrar las líneas principales del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha.
Con esta Humanización de la Asistencia Sanitaria se trata de poner en valor la dignidad e individualidad de cada ciudadano prestando una asistencia personalizada; atender a las personas, dando no solo respuesta a sus necesidades físicas sino también a la esfera emocional o social; hacer partícipes a los ciudadanos proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan colaborar de forma proactiva; tener en cuenta no solo a los pacientes, sino prestar especial atención a las necesidades de los familiares.
Para llevar a cabo estas inquietudes, de forma real y efectiva, es imprescindible la labor que desempeñan los profesionales sanitarios como agentes de la humanización. Las iniciativas que están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha permiten ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios más cercanos donde el trato próximo se suma como un valor esencial y añadido a la calidad científica-técnica.
El objetivo último es conseguir una atención sanitaria a los ciudadanos más humanizada y afrontar los nuevos retos de la sociedad. El sistema sanitario se enfrenta a un contexto cambiante: la inteligencia artificial, la innovación, el gasto sanitario y la propia sostenibilidad del sistema o el envejecimiento de la población. Son situaciones a las que se da respuesta en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.