Ingeteam está inmerso en un nuevo desarrollo de I+D para estabilizar barcos en maniobras de carga y descarga de piezas pesadas destinadas, principalmente, a plataformas petrolíferas o eólicas marinas offshore.
Se trata de un nuevo sistema de control avanzado para barcos que transportan piezas de gran tonelaje para que, en el momento de uso de la grúa del buque para las maniobras de carga o descarga, y basándose en un análisis exhaustivo de los elementos a bordo, se realice una compensación automática de agua en las bodegas que permita estabilizar el buque.
El proyecto ha supuesto una inversión de 500.000 euros, y ha contado con el apoyo del programa Hazitek de I+D Empresarial del Gobierno Vasco y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Cabe destacar que estos barcos de carga pesada con grúa Floating Crane Installation Vessel, están especializados en el transporte de piezas para plataformas petrolíferas o eólicas marinas offshore que pueden llegar a tener un considerable peso en toneladas. A diferencia de los denominados Jack-Up, los barcos grúa son más rápidos en las instalaciones al carecer de patas de anclaje, pero en contraposición necesitan un control de estabilidad y posicionamiento por el gran tamaño y peso de las piezas que manejan. Las maniobras de carga y descarga son delicadas, ya que la grúa con la que hay que moverlas puede provocar que el barco se escore o, incluso, se hunda.
Para evitar el volcado de la nave, hay que compensar esta inclinación mediante un contrapeso que asegure la estabilidad del barco utilizando agua para llenar diferentes bodegas del barco. Con la instalación de bombas en las bodegas es posible agilizar el cambio del agua entre los compartimentos que el buque dispone para almacenar el agua que servirá de contrapeso para adaptar el nivel de carga durante la operación.
El nuevo sistema de control avanzado, desarrollado por Ingeteam, permite la automatización de esta compensación del pesopara estabilizar las maniobras en alta mar mediante un modelo matemático capaz de predecir el momento de torsión, anticipar su efecto y mantener la estabilidad. Al monitorizar todos los elementos del barco mediante la instalación de sensores, se obtienen mediciones a tiempo real de la inclinación del barco, o el nivel de los depósitos, para poder obtener una simulación completa de la distribución del peso y fuerzas en la nave.
Así, el propio sistema actúa sobre las bombas para mover el agua entre los diferentes depósitos, contrarrestando los posibles desequilibrios que puedan crearse durante la maniobra.
Este proyecto, denominado Antiheeling 4.0, supone un avance en el sector, ya que automatiza la estabilización controlando el lastre y el calado de los barcos durante las operaciones de carga y descarga en alta mar, garantizando así maniobras más seguras y efectivas.
Ingeteam prevé que el primer barco con esta tecnología empiece a operar en 2022. Para visualizar mejor su funcionamiento, Ingeteam ha creado un gemelo digital de esta primera embarcación en la que se instalará este nuevo sistema, con una grúa capaz de manejar pesos de 5.000 toneladas. Esto permitirá simular virtualmente el comportamiento del sistema para poder realizar pruebas y mejorar así su rendimiento y eficacia antes de implementarlo.