El alcalde de Albacete, acompañado de la concejala responsable del Museo de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha asistido a la presentación del nuevo espacio “Rincón del cuchillero” dedicado a la obra de Julián Núñez Juan. Al acto asistieron entre otros el hermano del protagonista, Amós Núñez, y la presidenta de Aprecu Pilar Jiménez.
Manuel Serrano se ha referido al Rincón del Cuchillero como “un lugar entrañable del Museo de la Cuchillería, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos que han marcado la historia de la cuchillería albaceteña. Por ello estas vitrinas ocupan un sitio preferente, cerca del taller donde se muestran los útiles y las herramientas que sirvieron para forjar y crear las piezas de estos cuchilleros”.
Las exposiciones periódicas en esta sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo. A día de hoy son ya 18 los artesanos cuya obra ha sido mostrada en este espacio.
En esta ocasión, en el Rincón del Cuchillero se rinde homenaje a Julián Núñez Juan, artesano e industrial albaceteño que se inició en el oficio a los 12 años en el taller familiar de la calle Herreros y desde entonces ha tenido una amplia trayectoria. Núñez ha cedido para esta muestra un total de 22 piezas, 11 navajas y 11 cuchillos, de variada tipología y diversos materiales.
A lo largo de los años, Julián Núñez Juan ha colaborado con el Museo de la Cuchillería con la donación de varias obras, y sus navajas y cuchillos han sido premiados en varias ediciones del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, por lo que sus piezas también se exponen en la sala Aprecu.
El alcalde ha felicitado a Julián Núñez por este reconocimiento, y le ha agradecido su labor “para mantener las esencias de una tradición cuchillera con la que nos identificamos y que debemos potenciar”.