El concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, ha presentado el trabajo ganador del III Certamen de Cuentos ilustrados por la Igualdad que cada dos años organiza el Ayuntamiento de Albacete, a través de su unidad de igualdad. En esta edición, el ganador ha sido La Lección del Museo, de Miguel Ángel Molina, que firma el trabajo con el pseudónimo de Mika Minola.
Con esta iniciativa, según indica el concejal de Igualdad y Mujer, “se pretende seguir avanzando en una educación igualitaria desde la infancia, ayudando a los equipos docentes en dicha tarea al proporcionarles material con el que trabajar valores igualitarios con los niños y niñas”. La Lección del Museo llagará a todos los centros de educación infantil y primaria de Albacete, así como a las bibliotecas municipales y a los puntos de lectura libre instalados en tres parques de la ciudad.
La Lección del Museo se suma a los otros dos cuentos ya editados por el Ayuntamiento de Albacete, como son Llaru (2017) y Piruleta y Garabato (2019).
[[H3:‘Lección del Museo’]]
Por su parte, el escritor madrileño, residente en Albacete, Miguel Ángel Molina, ha indicado que el cuento visibiliza “la poca representación femenina en el arte, sobre todo en los museos”. Partiendo de ese punto, ha continuado, “los tres personajes básicos que hay en el cuento, que son el profesor, la guía y el alumno o alumna, inician el recorrido por el museo y se van planteando cuestiones de igualdad o género que cada cuadro muestra”, ha detallado.
Molina, que también es autor de tres libros El canto de la vieja Hilda y otros cuentos (2020), Gregorio Guerrero Laplaza: un artista de talla e inventiva (2019) y Muerte en Lima y otros relatos (2016); es ganador de numerosos concursos literarios, habitualmente en relato corto, pero también en cuento. Destaca entre sus logros el Premio Platero de Cuento 2013 del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas; además, los últimos premios obtenidos por el autor han sido el primer premio del jurado en CREACIC, concurso de relato de la Universidad de Castilla-La Mancha; el primer premio IV Certamen Literario Manuel V. Segarra, de la Asociación Escritores en su tinta, en Elche; o el primer premio de Microrrelato Historias de cuarentena, de Grupo Marmo en Albacete.