La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete han puesto en marcha una iniciativa literaria con motivo del Día de Libro. Se trata de la edición del texto “La sangre de nuestra tierra” y con el que obsequiarán a los pacientes hospitalizados y a los donantes de sangre en torno a la festividad del 23 de abril.
Con esta actividad se pretende fomentar el hábito de la lectura entre los ciudadanos además de proponer una vía de escape o entretenimiento para las personas hospitalizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y un incentivo más para las numerosas personas que donan sangre tanto en el Hospital como en las distintas colectas que se realizan por la provincia de Albacete.
Este 2023, gracias al trabajo conjunto de la GAI de Albacete y la Hermandad de Donantes, se han editado 1.100 ejemplares de un libro breve de 28 páginas donde se repasa la historia literaria de Albacete. Un homenaje a las autoras y autores que ya no están y que con su talento y escritos ayudaron a redactar la propia historia de la provincia.
Marcapáginas con mensaje
En este sentido, Jesús Igualada, presidente de la Hermandad, ha indicado que “este texto es la primera edición de un trabajo que esperamos tenga continuación en años venideros”. Para la Hermandad de Donantes, esta actividad se suma a la línea de actuación que viene desarrollando en el ámbito cultural o deportivo para seguir animando a la donación de sangre.
También se repartirá a los donantes un marcapáginas a las personas que realicen una donación de sangre en el Hospital de Albacete y en las colectas extrahospitalarias programadas durante toda esta semana. Estos marcapáginas incluyes mensajes como: “Un libro es un amigo que nunca te da la espalda”; “Los libros han ganado más batallas que las armas” o “De dos cosas nunca te arrepentirás, ni de leer ni de donar”.
El libro “La sangre de nuestra tierra” ha sido escrito por el periodista y poeta José Iván Suárez. En el trabajo se traza una “brevísima historia literaria de Albacete” y en él se dan cita textos de creadores como José. S. Serna, Josefa Curet o Antonio Martínez Sarrión, entre muchos otros. Literatura acompañada de fotografías antiguas que amenizan este viaje por el tiempo.
Un recorrido por voces y testimonios que ayudan también a comprender la propia historia de la provincia y donde también se repasan los orígenes del arraigo literario albacetense. La Academia de Literatura de Albacete creada en 1862, las primeras revistas literarias o los populares Juegos Florales. Una forma de conocer Albacete a través de los versos y frases de quienes supieron observarla.