Temporal Letur

Letur contará con una oficina de coordinación para canalizar las ayudas a los damnificados por la DANA

García Page asegura que se trata de optimizar todos los fondos que puedan llegar del Estado a través de la declaración de emergencia y también del Fondo Social Europeo

Onda Cero Albacete

ALBACETE |

Letur contará con una oficina de coordinación para canalizar las ayudas a los damnificados por la DANA
Letur contará con una oficina de coordinación para canalizar las ayudas a los damnificados por la DANA | JCCM

El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la constitución en Letur y en Mira de sendas comisiones de coordinación “donde estarán las cuatro administraciones, la del Estado, la autonómica, la municipal y la provincial”, con una doble función. Por un lado, ha explicado el presidente, “una oficina de atención a todas las personas afectadas para canalizar las ayudas y los trámites necesarios, con la declaración de emergencia y de zona catastrófica”, que trabajará pormenorizadamente “caso a caso, sabiendo que cada caso es un mundo”. Por lado, se impulsará la recuperación de las infraestructuras públicas y de los servicios básicos.

En este sentido, García-Page ha dado a conocer que desde la Consejería de Fomento “se planteará en ambas reuniones el inicio de la redacción de lo que va a ser un plan operativo, Plan Mira 2028 - Plan Letur 2028”. En palabras del presidente regional, “no vamos a soltar de las manos” a ninguna de las dos localidades “y vamos a estar muy pendientes, con compromisos claros que vamos a ir definiendo desde los más urgentes, como acometer las obras más inmediatas, y las de medio y de largo plazo”.

Asimismo, el presiente castellanomanchego ha incidido en que “nuestro objetivo es que en el 2028 podamos decir que Mira y Letur no solo se han recuperado de la situación, sino que están mejor aún de cómo estaban antes de esta catástrofe. Este es el planteamiento que queremos hacer y apelaremos a optimizar todos los fondos que puedan llegar del Estado a través de la declaración de emergencia y también del Fondo Social Europeo, que se va a poner a disposición de las infraestructuras públicas, porque la Comunidad Autónoma tiene cuantiosos daños también en la infraestructura regional que tenemos que abordar”.