Co la llegada de las vacaciones y los millones de desplazamientos, Libera pone en marcha una nueva edición de una campaña que trata de evitar la acumulación de residuos Según la DGT , se prevé que haya durante los meses de julio y agosto 94 millones de desplazamientos largos en coche por las carreteras españolas. Debido a esto, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hace un llamamiento a la ciudadanía para que no abandone basuraleza en las cunetas, ya que esta acción trae graves consecuencias y contamina los espacios naturales. Para esto, cuenta con su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, desarrollada junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual va acompañada de un informe que refleja todos los riesgos que conlleva el tirar basuraleza en las carreteras.
Los desechos en las cunetas como las colillas, restos de cristales o comida pueden provocar incendios, incrementar el riesgo de inundaciones debido al atasco de las vías de encauzamiento de aguas y representar un peligro para los usuarios de la carretera, especialmente para los más vulnerables, como motociclistas y ciclistas, cuando los residuos se quedan en la calzada. No obstante, su impacto más grave es la contaminación causada por el vertido de sustancias tóxicas. Restos como frigoríficos, termómetros, latas de pintura, baterías de coche, aceites o combustibles son abandonados en arcenes, los cuales provocan contaminación química. Los refrigerantes como el freón y metales tóxicos como el plomo o el cadmio son elementos que pasan de los residuos al entorno a través de la lluvia, en un proceso conocido como percolación, llegando a afectar a reservas de aguas.
El informe identifica como fuente principal de estos residuos los propios usuarios de las vías de transporte: los conductores en un 53% y peatones en un 23%. La basuraleza en cunetas es un problema que afecta a todos en múltiples aspectos: contamina el medio ambiente, hace peligrar a la biodiversidad del entorno y pone en peligro directo la vida de los conductores.
Puntos negros de la basuraleza
En este sentido, es de gran importancia concienciar, prevenir y contar con la colaboración de toda la población. Por eso, LIBERA, destaca la disponibilidad de un formulario en el cual cada individuo puede señalar la existencia de un 'punto negro de basuraleza', que es una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza y que no puede ser recolectada por voluntarios debido a sus características de peso o volumen. Ante esto, se informa a las autoridades o administración pública para que se encarguen de su correspondiente eliminación, jugando así un papel fundamental dentro del movimiento impulsado por LIBERA. De igual manera, LIBERA, sensibiliza a la ciudadanía a través de iniciativas como ‘Si la naturaleza hablara’, su nueva campaña de verano para concienciar a la sociedad sobre los peligros y el impacto negativo de la basuraleza en los entornos naturales.
“Estamos en un momento más crítico del impacto de los residuos en la naturaleza, además de la contaminación que producen, el abandono de residuos en la naturaleza puede aumentar el riesgo de un incendio forestal. Un ejemplo claro son los aerosoles, ya que estos pueden estallar al estar expuestos a altas temperaturas, desencadenando un incendio. Del mismo modo, las botellas o trozos de vidrio pueden actuar como una lupa bajo la intensidad del calor, lo que también puede dar lugar a un incendio. Y no se puede olvidar las colillas de cigarro mal apagadas, que representan un riesgo directo de incendio.”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.