La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reintroducido tres ejemplares de flamencos rosados en el Complejo Lagunar de Pétrola, tras ser recuperados en el Centro de la Fauna Salvaje de Albacete, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y ser rehabilitadas de diferentes afectaciones registradas en estas aves en la provincia albaceteña.
El servicio técnico veterinario del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje y Educación Ambiental de Albacete ha realizado la protección y cuidados a estos ejemplares, rescatados siendo de muy corta edad, con diferentes traumatologías y afecciones provocadas por su éxodo de este entorno de la Laguna de Pétrola, permaneciendo en este espacio especializado durante 8 meses, hasta estar aptos y en perfectas condiciones para regresar al medio natural.
Presencia de flamencos en la Laguna de Pétrola
El Complejo Lagunar de Pétrola es un espacio natural protegido bajo la figura de reserva natural, contando además con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y pertenece a la cuenca hidrológica del río Segura
Los flamencos es una especie protegida de aves zancuda, característica de esta Laguna. Su abundancia varía de unos años a otros dependiendo del nivel de agua, pero desde hace aproximadamente una década, el flamenco rosa ha sido capaz de reproducir en este enclave, siendo uno de los escasos puntos del interior de la Península Ibérica en que la especie se ha reproducido. Su presencia es habitual entre los meses de marzo a mayo.
El Complejo Lagunar de Pétrola con una extensión de 170 hectáreas está considerado como uno de los humedales de mayor interés de la región, por la importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico.
Dentro del grupo de las anátidas, destaca en esta Reserva por su categoría de protección, la malvasía cabeciblanca, especie catalogada como “en peligro de extinción”.
Con respecto al grupo de las paseriformes, se encuentra una importante comunidad en los carrizales del sur de la laguna.