El alcalde de Albacete ha anunciado que va a ponerse en marcha el proyecto para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del edificio del Museo Municipal.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar el proyecto básico y de ejecución de las obras que deben llevarse a cabo en ese histórico edificio, y que conllevarán también actuaciones de conservación y mejora de habitabilidad.
El coste máximo de este contrato será 95.573,26 euros, IVA incluido, aunque el importe final de las obras dependerá de las actuaciones que se propongan, que según Manuel Serrano “tendrán en cuenta en todo momento que se trata de un inmueble protegido, situado en el eje histórico definido por la plaza del Altozano y uno de los referentes de la vida cultural y social de la ciudad”.
La antigua sede del Ayuntamiento fue objeto de una obra de rehabilitación en la década de 1990 para ubicar el Museo Municipal y las dependencias de Cultura y Festejos. Desde entonces, se han realizado pequeñas intervenciones, fundamentalmente para la mejora de la fachada y de la iluminación, “pero hemos detectado que es preciso acometer actuaciones de mayor calado”, señala Serrano.
El proyecto que va a realizarse debe contemplar actuaciones de mejora de la eficiencia energética, para reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Para ello se actuará sobre la envolvente (fachada, huecos, cubierta) así como sobre las instalaciones para adecuarlas a las normativas actuales, con sistemas de gestión digitales que permitan un adecuado control tanto “in situ” como en modo remoto.
También se procederá a la renovación del sistema de climatización y ventilación por otro energéticamente más eficiente, con la posibilidad de incorporar elementos de energías de carácter renovable al inmueble.
Se buscará un mejor control del soleamiento en los diferentes lucernarios y ventanas superiores que tiene el edificio, regulable en función de las condiciones climáticas exteriores.
Mejoras de accesibilidad y habitabilidad
Las actuaciones para la mejora de la accesibilidad llegarán especialmente a los aseos, para conseguir disponer elementos accesibles en todas las plantas del inmueble.
En cuanto a las actuaciones para mejorar la habitabilidad, habrá ventilación con recuperación de calor, y se estudiarán los accesos para evitar pérdidas energéticas y corrientes de aire con separación de dobles puertas.
Otras actuaciones de conservación contemplarán la rehabilitación de la escalera principal, para garantizar su estabilidad, así como la reparación de los elementos de mármol fisurados por las deformaciones que presenta. En cuanto a las fachadas y cubiertas, se deberán adoptar las soluciones que permitan eliminar escorrentías que, además de producir una imagen deteriorada del inmueble, pueden suponer un desgaste para los elementos decorativos y de revestimiento.
En definitiva, según Manuel Serrano, “queremos empezar a abordar una mejora integral de este edificio, que es un orgullo y un patrimonio de todos los albaceteños”.