El objetivo de este nuevo proyecto es acercar esta manifestación artístico-cultural y su historia tanto al profesorado como a los y las escolares de los centros educativos de la provincia, en el marco de ‘las maletas viajeras’ que la institución viene desarrollando con gran éxito, a lo largo y ancho de la provincia, desde 2017.
En esta ocasión, el Colegio Público Gloria Fuertes de la capital acoge este proyecto pedagógico a modo de prueba ‘piloto’ para ultimarlo, detectar posibles deficiencias e incorporar mejoras mientras se trabajan los contenidos en las aula, y desde la institución provincial animan al resto de centros educativos de la provincia a solicitar este proyecto para descubrir el apasionante mundo de la danza, incidiendo en la importancia que esta disciplina artística tiene para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, especialmente en edades tempranas, y cómo favorece el desarrollo de su capacidad interactiva, de organización, de equilibrio y de concentración.
Esta ‘maleta’, dirigida al alumnado de Educación Primaria, está previsto que recorra los colegios de la provincia a lo largo del presente curso académico, contribuyendo, gracias a su valor pedagógico y a la multitud de recursos que incorpora, a que los pequeños y las pequeñas descubran la música; aprendan a utilizar el espacio; a conocer su propio cuerpo, a desarrollar la expresividad y la creatividad y, sobre todo, a que aprenden a cooperar y a relacionarse entre sí, al tiempo que se contribuye a formar al público infantil para que disfrute de estos espectáculos. Así, los centros educativos de Educación Primaria que estén interesados en que esta ‘maleta viajera’ protagonizada por la música llegue a sus aulas ya pueden solicitarlo a través del Servicio Provincial de Educación y Cultura.
Este proyecto incluye un ‘paseo-exposición’ con material audiovisual a través de un recorrido desde la prehistoria hasta el vecino siglo XX para descubrir dónde está la ‘Cueva de la Vieja’, cómo se baila en Grecia, quiénes eran las musas, qué inventó el señor Maillot, qué motivo llevó a prohibir el vals en la Corte o quién era Isadora Duncan. Todo ello de la mano de 17 paneles de cartón pluma, a los que se suman un photocall, en el que, sin dejar de viajar, el alumnado será el protagonista de famosos ballet y podrá fotografiarse caracterizado como el Rey Sol o como una bailarina romántica.
En el interior de la maleta también se pueden encontrar fichas plastificadas de épocas musicales representativas en torno a Pas de Quatre; el Rey Sol; el sombrero de tres picos o el Ballet Triádico, a lo que se unen puzles y recortables en torno a estas mismas temáticas, así como la película ‘Billy Elliot’ y los libros ‘Giselle’ de Inés Martín Rodrigo y Raquel Aparicio; ‘Quiero bailar flamenco’ de Azucena Huidobro; ‘Isadora Duncan. La Bailarina del mar’ de Patricia Alonso de Agustín; ‘Bauhaus Ballet’ de Gabby Dawnay; ‘Danza creativa’ de Gemma Calvet y Montserrat Ismael; ‘Bailando un tesoro’ de Azucena Huidobro y ‘101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes’ de Ainhoa Sarmiento.