Durante el año 2021, se realizaron 94 controles exclusivos de bicicletas, en los que se controlaron hasta 1.176 conductores de bicicletas, registrando 35 infracciones, entre las que se encontraban conductas como utilizar un dispositivo de telefonía móvil, no obedecer una señal de prohibición, no respetar la luz roja de un semáforo, circular por zona peatonal sin guardar precaución, por acera o circular con auriculares.
Respecto de los vehículos de movilidad personal (VMP), durante el año 2021 se realizaron 121 controles exclusivos para el control del correcto cumplimiento de las normas por estos vehículos, cada vez más habituales, por su movilidad y sostenibilidad. Así, en esos controles se controlaron hasta 1.390 VMPs, detectando 60 infracciones, entre las que se encuentran circular sin hacer uso del casco obligatorio, circular por la acera, circular en sentido contrario al establecido, entre otras.
Con el objeto de mejorar la seguridad vial con acciones preventivas, especialmente en vehículos de fácil y sostenible movilidad, cada vez más presentes en nuestras vías, como son las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs), hasta el 12 de junio la Policía Local de Albacete está desarrollando una campaña orientada a la vigilancia y control de estos usuarios con el objetivo de concienciar sobre su uso responsable y su adecuación a la normativa estatal y municipal.
Teniendo presente la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y de los peatones con que comparten muchos espacios, el objetivo de esta campaña es el incremento de la seguridad de éstos usuarios y la prevención de accidentes de tráfico, así como contribuir en el buen orden de la movilidad por la ciudad haciendo un uso adecuado tanto de la bicicleta como de los VMP.
Es importante señalar respecto a los conductores de bicicletas la obligación de utilizar casco de protección para los menores de 16 años, circular por calzadas o carriles bici, nunca por aceras, permitiéndose la circulación por calles peatonales al paso de las personas cuando no exista peligro para estas. Está prohibido el uso de cascos y emplear un teléfono móvil o similares. Además, tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.
Asimismo, los conductores de VMP deberán hacer uso de un casco de protección homologado, tan solo se permite un único ocupante por patín, está prohibido que los utilicen menores de 15 años y no podrán circular por las aceras en ningún caso, aunque sí podrán hacerlo por carriles bici y por las calzadas. Además, está prohibido el uso de auriculares, telefonía móvil o similares, utilizar alumbrado y están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.
Como novedad normativa, tras la entrada en vigor de la Ley 18/2021 que modificó la Ley de Tráfico, los conductores de estos vehículos, que fuesen menores de edad, tendrán una tasa de alcohol en aire espirada de 0, y con motivo de esta campaña se intensificarán los controles en distintos puntos de la capital durante las citadas fechas, para concienciar a los usuarios y usuarias de bicicletas y VMP de la importancia del cumplimiento de la normativa vigente y con ello contribuir a garantizar una movilidad segura por las calzadas de nuestra ciudad.