El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado la resolución del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que es financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Según esta resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a la ciudad de Albacete le han correspondido 5.091.647,95 euros, que se destinarán a los siguientes proyectos.
• Rehabilitación y peatonalización del eje histórico de Albacete Plaza Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad: 4.059.468,72 euros.
• Proyecto de mejora del carril-bici: 446.280,99 euros
• Compra de 78 parquímetros (medidor medioambiental): 351.074,39 euros
• Obras de accesos a la Estación de Autobuses: 234.823,82 euros
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que “el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha entendido nuestra apuesta por una movilidad sostenible y por una ciudad amable para todos, y es que las obras de peatonalización de la almendra central de la ciudad y la mejora de nuestro carril-bici y de la propia Estación de Autobuses eran retos pendientes que este Equipo de Gobierno se decidió a lanzar para avanzar en esa línea”.
Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, José González, ha señalado que para acceder a estos fondos europeos era preciso que los proyectos propuestos estuvieran ya adjudicados o licitados antes de noviembre de 2022, “por lo que nos