El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará “en el primer Consejo de Gobierno de septiembre”, el proyecto de Ley de la Atención Temprana Universal, que “se aprobará antes de que acabe el año”, tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page. “Somos la primera, lamento que seamos la única que lo eleva a categoría de ley”, en todo el país, ha subrayado en el marco de una legislación que “va a garantizar y va a blindar” esta prestación en la Comunidad Autónoma.
El proyecto de ley que saque adelante, en otoño, el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el derecho a una atención temprana pública, universal y gratuita para “no estar a expensas de los malos vientos” o de los recortes “de los gobiernos a los que les gusta la tijera”, ha zanjado. Asimismo, “garantizará la atención domiciliaria, más incluyente” para los niños y niñas que reciban esta prestación, así como para sus familias, ha enfatizado.
Nuevo servicios
Emiliano García-Page ha adelantado la creación de otros cuatro de similares características en otras tantas poblaciones de la Comunidad Autónoma. En concreto, se ubicarán en “Munera, Iniesta, Villamalea y Villarrubia de los Ojos”, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.
En este sentido, el presidente castellanomanchego ha valorado la colaboración de “organizaciones verdaderamente ejemplares” en la prestación de estos servicios. De ellas, ha alabado su carácter “vocacional”, así como el hecho de que “le dan agilidad, solvencia y nos permiten ir más rápido en la expansión” de esta y otras prestaciones.
En este punto, García-Page ha concluido que el Gobierno autonómico impulsará “en los próximos años el mayor acelerón a la ayuda a domicilio o a la asistencia domiciliaria en materia de discapacidad”, un volumen de inversiones que ha cuantificado como “el mayor apretón en los últimos cuarenta años”.