La concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha felicitado al ganador del concurso público convocado el pasado mes de febrero por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete con el objetivo de actualizar su logotipo actual en el marco del XX aniversario de su apertura, el albaceteño Ramón Tendero Sánchez, en representación de Nairobi Estudio, asegurando que “cada elemento de este diseño ha sido cuidadosamente seleccionado para reflejar la esencia de nuestro museo y la artesanía que representa”.
Según ha explicado Lucrecia Rodríguez de Vera, “varias líneas elegantes aportan dinamismo al diseño de este nuevo logotipo que está enmarcado por el nombre del Museo en una tipografía sólida y legible que transmite nuestra seriedad y compromiso con la excelencia en conservación de la cuchillería”.
Un logotipo que supone una nueva identidad visual que caracteriza e identifica a esta institución, acorde a las tendencias actuales y en sintonía con su función museística, que supone una actualización o restyling del logo con el que el Museo contaba hasta la fecha, el cual data de 2004, el año de su inauguración, asegurando que “es más que una simple imagen, es nuestra marca y nuestro sello”.
Ha recordado que las bases establecían un único premio dotado con 1.500 euros para el logo ganador, el cual ha sido escogido por un jurado compuesto por profesionales expertos en disciplinas de la comunicación, diseño y publicidad a quienes la concejala le ha dado las gracias en nombre del Ayuntamiento por la difícil tarea que han llevado a cabo para escoger al ganador entre los 99 logotipos presentados.
La concejala ha destacado la importancia del Museo de la Cuchillería “como una ventana a la historia y a la artesanía que nos define”, asegurando que “la tradición cuchillera ha modelado nuestra cultura y nuestra identidad y en este espacio museístico cada cuchillo cuenta una historia, cada hoja es un testigo del ingenio humano y del arte de nuestros maestros cuchilleros, por lo que cada pieza exhibida aquí refleja la pasión y el compromiso de aquellos que dedicaron su vida a perfeccionar este noble oficio”.
Por su parte, Alberto Donate, el director comercial de Nairobi Estudio, ha explicado que el logotipo original ha servido al Museo durante estos 20 años, pero que hoy en día requiere de una imagen “más simplificada y versátil”, explicando que “el diseño propuesto conserva la esencia del logo anterior, manteniendo la referencia icónica de la fachada de la Casa de Hortelano y la navaja, pero con una representación estilizada y una tipografía moderna y sin serifa que comunica dinamismo y accesibilidad”.
Alberto Donate ha señalado que esta modernización busca conectar con un público más amplio y diverso, al tiempo que mejora la legibilidad y la adaptabilidad en diversas plataformas y formatos, señalando que “esta evolución no es meramente estética, sino estratégica para que el Museo siga siendo un referente cultural y un símbolo de orgullo para la ciudad de Albacete”.
Según ha señalado el representante de Nairobi Estudio, “la integración del XX aniversario celebra el legado del Museo y su camino hacia el futuro, reafirmando su papel como custodio de la tradición cuchillera en un mundo en constante cambio”.
Cabe recordar que el logotipo elegido y premiado quedará en propiedad exclusiva del Museo Municipal de la Cuchillería, quien tendrá completa libertad de uso o inclusive podrá modificarlo en el momento y forma en que lo considere necesario.