Los contenidos se estructuran en estos cinco grandes bloques:
- Historia es el primer de ellos, y en él se hace un recorrido por los hechos más significativos de los 35 años de historia de esta institución museística.
- En el segundo bloque, Museo, el visitante puede hacer un recorrido por las doce salas y dos galerías de exposición permanente, dedicadas a la historia de la infancia, la educación primaria y secundaria, los juegos, los juguetes, la familia, el mundo de los títeres, la ilustración infantil y los problemas de la infancia en el mundo. Cada sala incorpora un audiovisual, una galería de imágenes y una información escrita básica sobre la misma, con la posibilidad de profundizar en el contenido a través de “Para saber más”.
- En el tercer bloque, relativo al Centro de Documentación, se aporta información sobre las bases de datos que tiene el museo (16), con la posibilidad de acceder online a la consulta de dos de ellas: docuedu y dibuguerra, para lo cual tiene un buscador. Además, incluye una fonoteca, con una serie de documentos audiovisuales que se dividen en dos secciones: recuerdos escolares, una selección de testimonios sonoros de los protagonistas sobre su infancia, la escuela o la familia; y si estas fotografías hablasen, un conjunto de audio tarjetas (podcast) con descripciones sonoras sobre fotografías del pasado relacionadas con el mundo de la educación.
- Publicaciones es el cuarto bloque. En él se ofrece la posibilidad de consultar online y/o descargar de forma totalmente gratuita cualquier publicación de las editadas por AMUNI a lo largo de la historia del museo: Libros, de la colección 'Cuadernos del MUNI'; revistas 'El catón y AMUNI', y 'Papales del MUNI' (documentos transcritos de la historia de la educación en nuestra comunidad).
- Museo y Escuela, es el quinto bloque, y, con toda seguridad, el que más utilidad puede tener para los centros escolares de la región.
- Conocer cómo era la escuela del pasado, estableciendo semejanzas y diferencias con las actuales.
- Ponerse “en la piel” del otro, de aquellos alumnos y profesores que vivieron antes que nosotros y entender sus problemas y cómo lo solucionaban.
- Hacer un viaje en el tiempo a la familia del ayer, a través de la observación, descripción e interpretación de los objetos que forman parte del ajuar infantil.
- “Vivir un día con los niños de la calle”. Para lo que se presenta un diorama y un audiovisual en el que se muestra la realidad de estos niños.
- Convertirse en protagonistas de pequeñas historias de las reflejadas en las Salas del cómic y de las Marionetas, diseñando sus propios tebeos o representando sus propios personajes en los teatrillos que hay al efecto
Para trabajar las anteriores competencias, el profesorado puede ver, descargarse y utilizar los siguientes materiales:
- “DESCUBRIMOS EL MUSEO DEL NIÑO” (tres cuadernos para Primaria y otros tres para Secundaria), con propuesta de actividades para antes, durante y después de la visita al museo.
- “DIARIOS DE LA ESCUELA DEL AYER”, un conjunto de cinco cuadernillos, en forma de periódico de la época, en la que supuestos cronistas locales nos narran hechos significativos de estos cinco periodos históricos: 1750-1800, 1800-1850, 1850-1900, 1900-1950, y 1950-2000.
- “HOJAS DIDÁCTICAS”: CUÉNTAME UN CUADRO. ¿QUÉ SABES DE ESTE OBJETO? ¿QUÉ SABES DE ESTE LUGAR?
- “LECCIONES OCASIONALES” para trabajar con el alumnado diferentes fechas conmemorativas relacionadas con los Derechos de la Infancia: 1) ¿QUÉ DERECHOS? 2) IR A LA ESCUELA. 3) SE VENDEN NIÑOS. 4) BODAS DE NIÑOS. 5) COSAS DE NIÑOS. 6) LA GUERRA NO ES UN JUEGO. 7) EL ACOSO ESCOLAR. 8) EL SÍNDROME DEL NIÑO EMPERADOR. 9) ¡LÁSTIMA DE NIÑOS! 10) EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
- Igualmente, en el apartado “EXPOSICIONES TEMPORALES”, las personas interesadas pueden informarse de las muestras expositivas que AMUNI organiza en los espacios exteriores del museo: Plaza de los Cuentos y Paseo de los Recuerdos Escolares.
- Por último, en la sección AMUNI se da información sobre la Asociación de Amigos del Museo del Niño se invita a aquellas personas que lo deseen a inscribirse como socios, con la finalidad de potenciar esta entidad que, desde su fundación, ha colaborado en todas las actividades de conservación, montaje y difusión del MUNI.
Todo ello se puede visitar en www.museodelnino.es