Anuncian tres jornadas de huelga, los próximos días 23, 27 y 29, y advierten que irán a más si la multinacional persiste en la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de factorías: “Paralizaremos la producción, dejarán de fabricarse aviones porque vamos a parar la cadena de montaje”, indicó el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguad, quien adelantó que las huelgas irán a más si Airbus persiste en la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de plantas.”
Exigen a Airbus y al Gobierno de España que cumplan los compromisos de inversión, cargas de trabajo, preservación del tejido industrial y del empleo que anunciaron el pasado mes de julio, en plena pandemia. “¿Por qué ahora, cuando ya se está viendo una luz al final del túnel, siguen amenazando con EREs y cierres? Hay alternativas”
De momento, añadió Aguado, los sindicatos representativos de los trabajadores de Airbus-España no han acudido a la reunión de negociación colectiva prevista para este martes porque “ya anunciamos (a la empresa)
Airbus sostiene que aún sobran más de 600 trabajadores en España, más de 200 de ellos en Illescas; y ha reiterado su intención de cerrar la factoría gaditana de Puerto Real, cuya plantilla, junto con las de las contratas y subcontratas y con apoyo de la población de la Bahía de Cádiz, lleva más de un mes de movilizaciones.
Los sindicatos que integran el comité interempresas de Airbus-España (CCOO, UGT-Aire, ATP-SAe, SIPA y CGT), secundados como se ha demostrado hoy por toda la plantilla, rechazan estos planes y exigen a Airbus y al Gobierno de España que cumplan los acuerdos y compromisos de inversiones y garantías de cargas de trabajo que anunciaron el pasado mes de julio, en plena pandémica, con el objetivo de preservar el tejido industrial, el empleo y la capacidad tecnológica del sector aeronáutico español, que tiene carácter estratégico para nuestro país.
“Ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus. ¿Por qué ahora, cuando estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia, siguen amenazando con destruir empleo?, se preguntó Aguado.