Regresa la cita que se antoja como una de las acciones más relevantes para la Ong a la hora de recaudar fondos, poder seguir estando en todas partes, y atender a todas las personas vulnerables con la cobertura de sus necesidades básicas. Cruz Roja volverá a celebrar su sorteo, que es mucho más de lo que parece: no sólo se busca la financiación de los proyectos humanitarios, sino también visibilizar la labor que hacen las personas que cada día trabajan y se esfuerzan por llevar la visión del mundo de Cruz Roja un poco más lejos.
Por ello, este año la campaña gira en torno a toda la labor solidaria que hay detrás del Sorteo de Oro, porque el trabajo por la igualdad, acogida, protección, bienestar, socorro, sostenibilidad, éxito escolar, futuro laboral, compañía o salud son oro. Y sí, ‘Oro parece, Cruz Roja es’.
Este año, el sorteo se celebrará el 21 de julio, a las 18:30 horas (19:30h peninsular) en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, donde Cruz Roja busca contagiarse del carácter optimista de la tierra canaria y apoyarla en un año que no ha sido fácil para esta Comunidad Autónoma. Tras la emergencia provocada por la erupción del volcán de La Palma, se quiere poner en valor la fortaleza y resiliencia de la población palmera y canaria, y estar junto a todos y todas para seguir trabajando en la recuperación de la normalidad.
Más de 7 millones de euros en premios
El Sorteo de Oro reparte más de 11.700 premios, que superan los 7 millones de euros en premios, o su contravalor en oro. Se reparten 3 millones de euros al primer premio; 1 millón de euros al segundo premio; 500.000 euros al tercer premio; 250.000 euros al cuarto premio; y 100.000 euros al quinto premio.
En la provincia de Albacete
· En nuestra provincia contamos con 14 Asambleas Locales (Albacete, Almansa, Balazote, Casas Ibáñez, Caudete, Elche de la Sierra, Hellín, Madrigueras, Mahora, Munera, La Roda, Tobarra, Villamalea y Villarrobledo), desde las que distribuyen los boletos intentando llegar a todos los rincones de la provincia gracias a la implicación de su voluntariado y personal laboral.
· También contamos con importantes colaboraciones de empresas y organismos que, de forma gratuita nos distribuyen y venden boletos en sus oficinas de la provincia, como es el caso de GLOBALCAJA, CONACO (supermercados Superalba y Cash) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
· También disponemos de un equipo de vendedores/as que durante toda la campaña ofrecen los boletos por las calles de la ciudad de Albacete.
· Asimismo, contamos con colaboraciones de empresas y organismos que nos ofrecen sus espacios para acudir a realizar venta de boletos, como es el caso de la Base Aérea de Los Llanos y la Maestranza Aérea.
· Disponemos también de importantes canales de venta por Telemarketing dirigido a empresas de la provincia, que cada año responden a nuestro ofrecimiento. Y nuestros socios/as también adquieren sus boletos mediante Telemarketing, dando cada año muestra de su generosidad comprando nuestros boletos además de aportando una cuota periódica.
· Por último, son muchos los acuerdos puestos en marcha desde nuestra oficina central con diferentes empresas y organismos que tienen presencia en nuestro territorio: Administraciones de Lotería, Banco de Sabadell, Banco de Santander, BBVA, Carrefour EESS, Cepsa, Correos, Galp EESS, ONCE, Repson EESS, Supercor, Supermercados Consum y Supermercados Clarel.
· No podemos olvidar también la admirable colaboración de los Medios de Comunicación en nuestra provincia, que difunden tanto nuestra labor como la información del Sorteo de Oro año tras año.
Al igual que el sorteo, el boleto también es mucho más de lo que parece. Cada boleto de 5 euros es un botiquín de productos básicos para una persona; cuatro boletos (20€) son una mochila completa que un niño o niña en dificultad social puede utilizar con su material escolar para garantizar su educación; doce boletos (60€) son el alojamiento y la atención psicológica de emergencia de un día para una mujer víctima de violencia de género.
El diseño de los boletos 2022 viene de la mano de la viñetista e ilustradora Flavita Banana, comprometida con todas estas causas, y quien ha sabido plasmar sobre el papel su compromiso y el de toda la sociedad con las personas mayores que se sienten solas, las víctimas de violencia de género, los menores sin recursos, las personas refugiadas que huyen de la guerra o la violencia en su país, las familias que no pueden encender la calefacción o ducharse con agua caliente, o los que no tienen las mismas oportunidades de trabajo que el resto por falta de formación, entre otros.