El chef Iñaki Rodaballo se ha impuesto en la Gran Final de “Una de Bravas” representando al restaurante Maison Mélie con unas patatas en forma de caramelo: “crujientes por fuera y cremosas y picantes por dentro, con un núcleo de salsa brava, puré de patata y envoltorio de patata crujiente” mientras que Javier García ocupa el segundo lugar del ranking con sus “Bravas Martina 2.0”, cuyo restaurante se encuentra en Albacete . El tercer lugar puesto ha sido para Noelia López de El Recreo por sus “Bravísimas”.
Bravas auténticas, suaves y hasta muy picantes, puesto que este año se han presentado de todas las características posibles; desde crujientes hasta más cremosas, pasando por las más clásicas y las más atrevidas. El objetivo es impulsar la imagen de la ciudad de Palencia, apoyar y promocionar un producto tan palentino como las patatas, con creaciones de calidad, innovando y promocionando el duro trabajo de los hosteleros.
El jurado de “Una de Bravas”, quienes han tenido una ardua tarea seleccionando a los finalistas del campeonato, está compuesto por grandes profesionales del mundo de la gastronomía:
Edu González, conocido popularmente como “Bravas Hunter,” creador de la guía en Instagram @bravasbarcelona con 133 mil seguidores, quien desde 2009 ha identificado más de 1.000 recetas de patatas bravas, y a golpe de todos los sentidos puede identificar los atributos de cada receta. Junto a él, José Luis Martínez, propietario y chef de Taberna & Media Madrid, con formación de alta cocina con Claude Maison del hotel Ritz de París, Hiroko Simbo de Hiroko house de New York, Jean-Francois Castagne y Philippe Bertrand. Socio de Honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo, campeón junto a Carlos Gómez de Panamera Gourmet y campeón Mercado de Sabores de Mahou de tiraje de Cañas entre otros logros profesionales.
A la misma altura, María José Meda, chef del restaurante El Batán (Tramacastilla), que posee la única Estrella Michelín de Teruel y un Sol Repsol. También regenta el restaurante Tiempo de Ensueño en Albarracín, recomendado por la Guía Repsol. Se suma Miriam Hernández, chef de La Casa del Pregonero, recomendado por la Guía Repsol 2021, ubicado en Chinchón (Madrid). Actualmente es la vicepresidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros Madrid (Acyre). Asimismo, es embajadora “M producto certificado” Comunidad de Madrid y participa proactivamente en un proyecto para recuperar la simiente del ajo fino de Chinchón.
Samuel Naveira, chef del restaurante MU•NA, ubicado en Ponferrada, León también forma parte del jurado. Reconocido con una Estrella Michelín y un Sol otorgado por la Guía Repsol, también ha sido finalista en Cocinero Revelación Madrid Fusión 2020 y 2021. Asimismo, Juan Pozuelo, cocinero, formador, presentador y asesor gastronómico ha añadido su visión en esta Gran Final. De manera simultánea ha desarrollado su actividad en medios de comunicación presentando programas desde hace más de 20 años en Canal Cocina, Antena3, Cuatro, Telemadrid y canales en Hispanoamérica. Tiene publicados varios libros y colabora de manera habitual en diferentes programas de radio.
Por último, Carmelo Aunión, comunicador gastronómico y director de HITCOOKING GastroMagazine y BIENVINIDOS, revistas digitales de gastronomía y vinos respectivamente. Con más de 20 años de experiencia en Comunicación Editorial y colaborando con importantes cabeceras nacionales e internacionales, sus publicaciones son seguidas por su calidad y relevancia, participando asimismo en numerosos certámenes como Jurado Profesional.