El Ayuntamiento de Albacete ha decidido reubicar a los patos que vivían en los estanques del Parque de Abelardo Sánchez y de la Fiesta del Árbol. Ya han pasado a estar custodiados en distintos santuarios. Así, estos dos estanques se reconvertirán en fuentes ornamentales, de tal forma que se dificulte el abandono o la suelta de aves, un problema frecuente.
Con esta decisión, la Concejalía de Sostenibilidad se muestra sensible a la solicitud que hizo llegar la Fundación Alma Animal, en la que instaban al Ayuntamiento de Albacete a retirar los patos de los estanques de los parques de la ciudad y a que se permitiese su reubicación en santuarios, por entender que de esta forma tendrán una vida más digna.
Tras analizar la situación, el Ayuntamiento ha entendido que estos lugares son más adecuados para el alojamiento de dichos animales, que los estanques donde desde hace años vivían. Los cambios legislativos, como los que ha introducido la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, son un reflejo de la nueva realidad en cuanto al cuidado animal, de ahí la conveniencia de su traslado.
Al carecer el Ayuntamiento de Albacete de unas instalaciones de acogida donde pudieran vivir estas aves en las condiciones adecuadas, se ha acordado autorizar el traslado de los patos y su mantenimiento en distintos santuarios y centros de acogida.
En concreto, las aves, entre las que había distintas especies, -pato doméstico, pato criollo, ánades reales y ocas-, han sido trasladas a tres ubicaciones diferentes.