Esta iniciativa lleva realizándose desde 2008 con voluntarios de Cruz Roja y Asprona y ahora también con la colaboración del Centro de Mayores.
Las personas que deseen formar parte del proyecto tendrán que darse de alta llamando a la biblioteca y podrán tener acceso a los fondos cada mes sin tener que salir de casa.
Los voluntarios que participan llevan libros a aquellas personas que por distintos motivos no puedan ir a la biblioteca. “Para muchas personas de nuestro pueblo es muy complicado tener acceso a todo el material y libros que tenemos en la biblioteca municipal, sin embargo, gracias a los voluntarios, se logra llegar a ellas”, indicaba Fran Piera, concejal de Cultura.
Para formar parte del proyecto, las personas interesadas tendrán que darse de alta llamando o mandando un correo a la biblioteca con sus datos personales y sus preferencias del material que les gustaría recibir, y una vez tengan la ficha hecha, desde la biblioteca preparan los artículos y son los voluntarios los que los llevan personalmente a cada casa y lo recogerán pasado un mes.
Este relanzamiento del proyecto se debe a que con los años se han ido perdiendo usuarios a la vez que es desconocido para los nuevos, por lo que desde la biblioteca hacen este llamamiento para acercar la iniciativa a los ciudadanos y aumentar el número de interesados.
Toñi Escobar, directora de la Biblioteca Municipal, comenta que esta iniciativa se incluye dentro del proyecto Bibliotecas Solidarias, y que muchas localidades comenzaron a prestar este servicio a raíz del covid, pero recordaba que en La Roda se lleva realizando desde 2008 gracias a Cruz Roja y Asprona y ahora también con la colaboración del Centro de Mayores.