Alpera va a acoger este fin de semana un nuevo evento artístico e innovador como es la 1ª Edición del Concurso de Intervenciones Pictóricas “A La Mancha", donde los artistas interactuarán con la población local gracias a las distintas actividades programadas para esos días.
Desde el ayuntamiento pretenden que este concurso se consolide en el municipio, celebrándose de manera anual para dotar a la localidad de Alpera, año tras año, de nuevas e innovadoras obras de arte callejero que atraigan e inviten a visitar la localidad con el objetivo de promover el turismo rural. Asimismo, se quiere lograr una unión entre la cultura y economía local gracias a nuestros vinos con denominación de origen, pilar fundamental y valioso de la gastronomía alperina,
El Concurso busca estimular, apoyar, promocionar y visibilizar a los artistas cuyos trabajos se encuadran dentro de las disciplinas del grafitti, el dibujo, la pintura o la ilustración, premiando sus trabajos. En estos días de concurso, los diferentes artistas podrán hacer un intercambio de experiencias, motivaciones, puntos de vista y conocimientos enriqueciendo su arte aún más si cabe. Además, podrán participar en el mercadillo artístico y de artesanía que se realizará el último día de concurso 3 de julio.
se va a desarrollar en las calles, parques y zonas verdes de Alpera y las diferentes obras se llevarán a cabo en unos paneles bidimensionales metálicos con forma de botella de vino (las medidas son 240 x 70 cm), siendo los artistas los encargados de disponer de los materiales necesarios para ejecutar sus propuestas, empleándose para ello pinturas adecuadas al soporte metálico.
La entrega de premios la llevará a cabo un jurado conformado por un comité del Ayuntamiento, un técnico municipal, los gestores del evento y un representante de los vecinos de Alpera, los cuales votarán por su propuesta favorita en la visita guiada del domingo por la mañana antes de la entrega de premios. Se otorgarán dos premios: 1000€ para el primer lugar y 500€ para el segundo.