El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el balance del Plan de Empleo correspondiente a 2021/2022 que, con cargo a fondos municipales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha permitido la contratación de más de 300 personas para los trabajos desarrollados desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, y que se prolongarán durante el verano con la puesta en marcha de la tercera fase.
Así lo ha explicado la concejala de Formación y Empleo del Consistorio capitalino, Amparo Torres, detallando que la primera y segunda fase del Plan de Empleo han permitido la contratación de 279 personas en proyectos de coordinación de proyectos medioambientales y de conservación de espacios públicos que además han contado con formación en conocimientos básicos de Alfabetización digital, dando ejecución de esta manera a la segunda fase del proyecto.
A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo, que evidencia, tal y como expone Amparo Torres, que “para este Equipo de Gobierno lo primero son las personas y aquellas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y con situaciones económicas familiares comprometidos constituyen una prioridad”. Así, Torres ha resaltado la importancia del Plan de Empleo, “para mejorar la capacitación de las personas participantes, ampliar su formación y fomentar la empleabilidad, además de su inserción social”.
En concreto, los perfiles que han participado en estas fases del Plan de Empleo han sido los de dos arquitectos técnicos, dos técnicos superiores de prevención, nueve tutores de inserción y cinco encargados, dentro de los proyectos medioambientales; y 25 puestos de apoyo preventivo, tres auxiliares administrativos, tres conductores, 25 puestos de oficial, 50 más de ayudante de oficios y otros 156 de trabajadores en inserción.
Precisamente, además de estar reservada una parte de la oferta a personas integradas en bolsas de trabajo del Consistorio en los correspondientes perfiles; el 15% de los contratos están reservados para mujeres víctimas de violencia de género; el 25% de los contratos están reservados personas en situación de exclusión social, y el 7% del total para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Cabe destacar que, del conjunto de todas las personas contratadas, el 55% de los puestos se reservan para mujeres, ya que las tasas de desempleo femenino en la ciudad duplican las tasas de desempleo masculino.
Actuaciones
Respecto a las instalaciones en las que se ha empleado este personal, se ubican tanto en la capital como en las pedanías. Así, en el Cementerio Municipal se han saneado, enmasillado, lijado y revestimiento de los pilares y reparado la fuente del Patio 7, entre otras actuaciones. En el Recinto Ferial se han realizado trabajos de restauración y reposición de balaustrada en zona del Templete, además de pintarse los bancos y paramentos de todo el recinto.
La concejala ha destacado las labores realizadas en los centros escolares de Albacete, “que han tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa y las familias”, y que se han focalizado en los colegios Isabel Bonal, Simón Abril, Cristóbal Colón, San Antón, La Paz Y Reina Sofía, en los que se ha trabajado en lijado y pintado de vallas perimetrales exteriores y divisorias interiores de patios; pintado barandillas de rampas y puertas de acceso a colegios y patios, entre otras labores, entre las que se encuentra la reparación de muretes de vallas perimetrales, rampas, escalones, etc.
En el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA), se han desarrollado trabajos de mantenimiento y desbroce, pintura y albañilería, además de la reparación y pintura de parámetros del José Copete. En la Plaza de Toros, se han realizado actuaciones de lijado y pintado de escaleras y puertas interiores, la puerta acceso a toriles y de la valla perimetral en gradas interiores, entre otros trabajos.
También se ha trabajado en el Centro Sociocultural la Pajarita, en las aulas de la Universidad Popular, y en los parques empresariales de Campollano y Romica, donde se han desarrollado tareas de desbroce y limpieza de zona ajardinada, parterres y alcorques de las vías, limpieza de imbornales en vías y supervisión desperfectos en calzada y acerado.
El Plan de Empleo también ha llegado a los barrios rurales de Albacete; así, en El Salobral se ha actuado en el Cementerio, donde se ha trabajado en la reposición total del vial principal y pintado de las paredes en todo el recinto; en el Centro Social, en la calle Asensio y en la Plaza Mayor en la reposición de acerado.
En Los Anguijes se ha actuado en el Centro Social, en el Club Social, en las pistas deportivas, además de trabajos de pintura de señalización. En cuanto a Santa Ana, el Plan de Empleo ha llegado a las parcelas de titularidad municipal, con labores de limpieza y desbroce en diferentes vías; también se ha trabajado en la Plaza Iryda y en la zona infantil.
En Argamasón, las obras han llegado a la Piscina Municipal, y también a las parcelas municipales, además del colegio y el Club Social con actuaciones de mantenimiento. En Cerrolobo, el Plan de Empleo ha permitido intervenir en el acerado de la plaza de Parras, la restauración de la pintura de bancos en toda la población, y desbroce y limpieza de caminos, mientras que en Casa de las Monjas se ha trabajado las calles San Joaquín y Placeta, y se ha instalado un monolito con motivo de la Covid-19. En Abuzaderas se ha acondicionado el Centro Social.
Por último, Amparo Torres ha indicado en Tinajeros se han reparado y pintado los paramentos interiores del colegio; extendiéndose las actuaciones a la piscina municipal, las calles Juan Ramón Colmenero Navarro y del Depósito, y al acondicionamiento de las tinajas.
III Plan de Empleo
Amparo Torres ha avanzado que del 8 al 10 de junio tendrá lugar el periodo de contratación de la tercera fase del Plan de Empleo, compuesta por los proyectos Leer al aire libre y Ocio en los coles, que permitirá la contratación de 41 personas en situación de desempleo. Cabe destacar que, en este proceso selectivo han tenido prioridad las mujeres, dando cumplimiento al porcentaje del 55% previsto por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
La concejala de Empleo ha recordado que el presupuesto de esta edición del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha sido de más de tres millones de euros, el Consistorio ha aportado el 43% y el resto, el 57% ha correspondido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete. Amparo Torres ha especificado que la aportación autonómica se engloba dentro del Fondo Social Europeo, contribuyendo de esta manera a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión social, territorial y económica.
Por último, Torres ha apuntado que el Equipo de Gobierno ya prepara las bases para la nueva convocatoria que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar para 2021, una vez que quede firmado el convenio entre las cinco diputaciones castellano-manchegas y la Junta de Comunidades.