El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el director territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, han informado del resumen climático del otoño y la predicción de AEMET para los meses de invierno.
El delegado del Gobierno ha resaltado que, hasta ahora, estas comparecencias se han hecho en la capital castellano-manchega pero, a partir de ahora, la intención es que se lleven a cabo “de forma itinerante”, en las distintas capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
Además, Tierraseca ha insistido en “la importancia” y el papel fundamental que tienen las predicciones que realiza la Aemet para hacer frente a los efectos de los cada vez más frecuentes y virulentos episodios meteorológicos adversos provocados por el cambio climático, como las DANAS, y para anticiparse a los riesgos de los posibles incendios forestales, que aumentan considerablemente en las olas de calor.
Por su parte, el delegado territorial de Aemet ha resaltado que el otoño castellano-manchego ha sido “muy cálido” y con valores normales de precipitaciones, mientras que el invierno, que ha empezado hoy, será más cálido y más seco de lo habitual, según los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Octubre de 2022, mes más cálido de todos los octubres desde que se tienen datos
Rojo ha confirmado que el mes de octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica y "extremadamente cálido", el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 1961.
Así, ha explicado que el otoño castellano-manchego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y "muy cálido", con la temperatura media máxima registrada en el mes de 18,7 grados centígrados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, y 20,5 grados centígrados de media en Toledo. Rojo ha mencionado también los records de temperatura alcanzados en Almagro, Cuenca, Albacete y Toledo en estos últimos meses.
En concreto, ha informado el delegado territorial de Aemet, octubre registró temperaturas "bastante superiores" a los valores, que coronó una "sucesión de meses muy cálidos", que cada vez son más comunes, con mínimas que llegaron a los 20 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, siendo las temperaturas mínimas de octubre más altas desde que se tiene registros.
En cuanto a la predicción que desde Aemet se ha realizado para este invierno, Marcelino Rojo ha planteado que, al igual que para el resto de España, en Castilla-La Mancha las temperaturas serán más cálidas de lo normal y, en cuanto a precipitaciones, el invierno será más seco de lo habitual.