EDUACIÓN

El programa ‘Educando en Igualdad’ llega a unos 1.500 estudiantes de centros educativos de la capital

Una docena de centros educativos albacetenses se han beneficiado de esta iniciativa municipal, además de otros recursos, como las maletas coeducativas o la exposición ‘Siempre han estado ahí’

Redacción

Albacete | 26.07.2021 06:04

El programa ‘Educando en Igualdad’ llega a unos 1.500 estudiantes de centros educativos de la capital
El programa ‘Educando en Igualdad’ llega a unos 1.500 estudiantes de centros educativos de la capital | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha llegado a 1.500 estudiantes con su proyecto Educando en Igualdad, que se desarrolla en los centros educativos de nuestra ciudad desde el año 2002. Además en el curso 2019-2020 se puso en marcha el programa Violeta de prevención de violencia de género entre la población joven. Ambas iniciativas se han visto afectadas este curso escolar debido a las restricciones indicadas por las autoridades sanitarias y educativas, por lo que han tenido que adaptar su propuesta a los distintos escenarios posibles.

Las actividades se han desarrollado por parte del personal propio de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, siguiendo una metodología activa y participativa, que ha permitido al alumnado cuestionarse lo aprendido hasta el momento.

Se ha actuado en 12 colegios de la ciudad, entre los que se encuentra los centros Ana Soto, Antonio Machado, Cristóbal Colón, Diego Velázquez, Feria-Isabel Bonal, Gloria Fuertes, La Paz, Nª36 (La Ilustración), Reina Sofía, San Pablo y Simón Abril, con un total de 153 sesiones repartidas en los 78 grupos constituidos en los centros, llegando a un alumnado total de 1.456; 767 niños y 689 niñas.

Además se han puesto a disposición de los centros educativos de Educación Primaria otros recursos como las maletas coeducativas, con las que se ofrece a los centros de Primaria e Infantil un conjunto de treinta libros y cuentos, con enfoque de género y con la que se pretende visibilizar a diez mujeres relevantes en distintos ámbitos.

Según ha señalado el concejal de Igualdad, Manu Martínez, “este año hemos pretendido mantener activo el interés que gran parte del profesorado y de los centros han demostrado durante los últimos años, elaborando una propuesta abierta y flexible, como la fórmula más segura de llegar a nuestro público diana, que es el alumnado de los centros educativos de Albacete”. Ha añadido, además, que el objetivo general de los programas educativos en esta materia es “promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y sensibilizar a la comunidad educativa, para propiciar un cambio de actitudes, comportamiento, recursos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y la prevención de la violencia de género entre la población joven de nuestra ciudad”.