JCCM

Los programas regionales de reparto de leche y fruta llegarán a más de 500 centros educativos y 90.000 escolares

El objetivo es que la población infantil de la región conozca los beneficios del consumo de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas

Onda Cero Albacete

albacete |

El precio de la fruta ha subido un 11% en el último año
El precio de la fruta ha subido un 11% en el último año | Pixabay

- El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará este año los programas escolares de reparto de leche y fruta a más de 500 centros educativos de la región y alcanzará a más de 90.000 escolares, tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán.

En concreto, el consejero ha detallado que este curso el programa de reparto de leche llegará a casi 500 centros educativos de la región, alcanzando a 75.000 escolares que van tomar, al menos, siete raciones de leche ecológica, gracias a una inversión de 275.000 euros. Por su parte, el programa de reparto de fruta escolar abarca casi 600 centros educativos y llegará a más de 90.000 escolares que van a recibir doce raciones de frutas y hortalizas, la mayoría ecológicas, para lo que se invertirán 558.000 euros. En total ambos programas suman 833.000 euros “para que los colegios que han tenido esta inquietud puedan disfrutar de una campaña muy interesante para toda la comunidad escolar”, ha dicho Martínez Lizán.

El objetivo de este programa, que se puso en marcha en el curso 2009/2010 y que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en colaboración con la Educación, Cultura y Deportes, es que la población infantil conozca los beneficios del consumo de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas, y tenga la oportunidad de acceder a estos alimentos.

El consejero ha aseverado que el programa va más allá y lleva medidas de acompañamiento como, por ejemplo, que el alumnado participante en el programa de leche recibe un vaso reutilizable. También sigue en marcha el portal web que nació en 2022 para promover hábitos alimenticios saludables entre la población infantil a través de materiales, recursos y herramientas pedagógicas.

Este programa se realiza con cargo al fondo FEAGA y es destinatario el alumnado perteneciente a los centros escolares de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Especial seleccionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha remarcado la importancia de este programa para que los niños sepan qué hacen agricultores y ganaderos al afirmar que “concebir la agricultura y la ganadería como un factor fundamental para el desarrollo de la vida es poner en valor algo más que poder comprarlos en el lineal de un supermercado. Es el trabajo que tienen agricultores y ganaderos detrás, con muchísimos sacrificios a veces, y se trata por tanto de acercarlo a niños y niñas, para que empiecen a concebir la importancia de mantener una actividad primigenia, que es fundamentales para seguir viviendo porque son ellos quienes producen los alimentos”.