Por primera vez, la Diputación de Albacete ha participado en Fitur Sports donde ha presentado al mundo su amplísima oferta y calendario repleto de pruebas que llenan pueblos gracias al turismo deportivo y ,como ejemplo, la presentación de la Media Maratón y 10K Nocturna de Albacete, y de la Red de Senderos ‘Camino a Cortes’. Se trata de 9 rutas divididas en etapas, señalizadas y georreferenciadas, que pasan por los 25 municipios de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La primera, la Carrera Popular 10K Nocturna, se celebrará el sábado 24 de mayo. Por su parte, la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete está programada para el domingo 5 de octubre.
En el marco de FITUR 2025, la Diputación de Albacete también ha presentado su ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, una iniciativa clave para el desarrollo turístico sostenible de esta comarca que, a pesar de contar con grandes atractivos, es aún una de las ‘grandes desconocidas’ a nivel turístico para el público en el mapa provincial.
El Plan, financiado con 3,1 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation, está diseñado para dinamizar turísticamente La Manchuela, con actuaciones principalmente centradas en la provincia de Albacete. Un proyecto a impulsar por la Diputación de Albacete en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El objetivo principal del Plan es, por tanto, es poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, dando un especial énfasis en los ríos Júcar y Cabriel. Este entorno único, con sus cañones, senderos y paisajes, será el motor para atraer a un turismo consciente e interesado en experiencias auténticas y sostenibles.
:Principales ejes del Plan
Entre las acciones más destacadas del Plan se encuentran: la restauración ambiental de las riberas del Júcar en Alcalá del Júcar y Valdeganga, incluyendo la plantación de vegetación autóctona y la protección de áreas sensibles. La creación de rutas interpretativas, como la ruta troglodita en el Camino del Júcar y una ruta arqueológica que pone en valor el patrimonio histórico de la comarca. El impulso al astroturismo, con rutas nocturnas, puntos de observación estelar en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, y un centro astronómico en Jorquera. Y el avance en movilidad sostenible, con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la adecuación de vías agropecuarias como corredores verdes para senderismo y ciclismo.
Además, se pretende avanzar en materia de innovación tecnológica, mediante miradores virtuales y el uso de realidad aumentada y virtual para enriquecer la experiencia turística. E impulsar el acondicionamiento de espacios singulares, como la antigua central hidroeléctrica de la Terrera en Casas Ibáñez, convertida en un centro de interpretación de energía y naturaleza.
Por otra parte, la Diputación de Albacete ha marcado un hito en FITUR 2025 con la presentación de la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior UCLM-Diputación de Albacete, un ambicioso proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para posicionar a la provincia como referente en el turismo de interior, sostenible e innovador.
También presentaron las distintas recreaciones históricas que pretenden convertirse en un motor cultural y turístico clave en la provincia de Albacete. Eventos como el aniversario de la Batalla de Almansa, ‘Alcaraz Renacentista’, ‘Villapalacios 1552’ y las Jornadas Iberorromanas de Libisosa, no sólo recuperan el pasado con rigor, sino que atraen a miles de visitantes, generando impacto económico y social en las localidades implicadas.