Ola de Calor

La ciudad de Albacete será uno de los puntos rojos de esta ola de calor

La situación de altas temperaturas nos acompañará hasta el próximo lunes 16 de agosto

Redacción

Albacete | 11.08.2021 06:05

Calor intenso este domingo en la provincia de Ciudad Real
Calor intenso este domingo en la provincia de Ciudad Real | OC

La primera ola de calor del año amenaza con llegar a casi toda la Península Ibérica y los archipiélagos. Se espera que, desde mediados de esta semana, las temperaturas sean extremas en muchas zonas del país. Samuel Biener, experto de Meteored, reflexiona sobre esta irrupción de aire africano. Los avisos amarillos por altas temperaturas se tornarán naranjas a medida que nos acercamos al fin de semana y la capital se convertirá en uno de los puntos extremos debido a un fenómeno que explica el meteorológo Francisco Martín

Según el modelo de referencia de Meteored, a lo largo de la segunda mitad de la semana tendremos una configuración en “omega”, con altas presiones y una entrada de aire muy cálido procedente del norte de África.

Para que los episodios de altas temperaturas se consideren “ola de calor” tienen que durar al menos 72 horas y abarcar una superficie determinada (un 10% de los observatorios considerados por la AEMET). Por esta razón, los picos de calor intenso ocurridos hasta ahora no se han estimado como tal: su duración fue inferior. Ahora, la situación de altas temperaturas podría durar hasta el comienzo de la próxima semana, cerca de cinco días.

Según nuestras previsiones, a partir del viernes se podrán superar los 45 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir, abarcando ciudades como Córdoba o Sevilla. En Extremadura, valle del Ebro, parte de Castilla-La Mancha, zonas de valle y vegas de la Región de Murcia, centro de Mallorca e interior de Cataluña las máximas diurnas se moverán entre los 40 y 45º. El resto del país también sufrirá las altas temperaturas, especialmente Canarias. Algunas zonas del litoral de Galicia y Cantábrico sí podrían librarse de este calor extremo.

Noches asfixiantes y riesgo de incendios

Las noches serán asfixiantes en el litoral mediterráneo, sur e interior peninsular, y también en puntos de Canarias. Muchas zonas pobladas podrían no bajar de los 25 ºC ni siquiera bien adentrada la madrugada, lo que técnicamente se conoce como “noches ecuatoriales”. Además, esta situación disparará el riesgo de incendios al cumplirse todos los factores de alerta: temperaturas muy altas, baja humedad en el aire y una masa forestal reseca por el avanzado estío.