El nuevo Decreto, que ya ha sido publicado en la región, recoge las siguientes medidas sanitarias tras el fin del Estado de Alarma:
- Se levanta el toque de queda y desaparece la perimetración regional.
- La hostelería y el ocio nocturno deberán cerrar sus locales a la 1:00 horas, prohibiéndose el consumo en barra.
- El aforo en los locales de hostelería y ocio se permite hasta el 75 por ciento en el interior y el 100 por 100 en el exterior, ampliándose la capacidad de los comensales en mesas hasta un máximo de 10.
- El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio y el número máximo de personas que se podrán reunir pasa a ser de 10.
- Los espectáculos taurinos, así como la asistencia a cines y teatros será del 75 por ciento del aforo, sin límites.
- Los mercadillos, gimnasios, centros comerciales y salas de juego tendrán el mismo aforo del 75 por ciento.
- Se permite la apertura de campamentos juveniles hasta un 75 por ciento de su capacidad y con un número máximo de 250 personas.
- En entierros y tanatorios se permitirá un máximo de 30 personas en local interior y un máximo de 50 personas en exterior.
- Respecto a las bodas, bautizos y comuniones se permitirá un máximo de 150 personas dentro y 250 en exterior.
Con todo ello, también finaliza la aplicación de las medidas especiales nivel 2 que se establecía en toda la Comunidad, así como las medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado. Faltaría conocer que medidas se llevarán a cabo en referencia a los centros sociosanitarios y que está previsto que se conozcan en los próximos días.
Unas medidas a llevar a cabo que se producen gracias a la estabilización epidemiológica de los casos diarios, la estabilización en los números de Incidencia Acumulada y gracias a la vacunación contra el COVID. En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por COVID-19.