Este reciente proyecto pretende acercar la posibilidad de la autogeneración y gestión de la energía necesaria para abastecer al municipio a sus vecinos, colaboración con la empresa albaceteña Comunidades Energéticas Manchegas.
Una Comunidad Energética es una entidad jurídica que ofrece a sus miembros un entorno asociativo del que pueden obtener beneficios económicos, realizar inversiones más rentables en eficiencia energética, auto-generación y gestión de su demanda, y mejorar el impacto ambiental y social de su actividad.
Inicialmente, atendiendo a este primer proyecto, se prevé que los socios sean tanto los vecinos de los municipios como varias industrias; sin embargo, la Comunidad Energética está abierta a la participación de todas las empresas y ciudadanos del municipio en sucesivas. Ampliaciones, así como a los propios ayuntamientos de dichas localidades. Entre las principales actividades que se llevaran a cabo desde las comunidades están las de la generación de energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, o la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.
Como primeros pasos, estas comunidades tratarán de obtener financiación a través de las primeras convocatorias de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2021 y que cuentan con una financiación total de 40 millones euros.