La Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda presentó esta mañana en rueda de prensa ‘Fest LR Mujeres Rurales 2021’ que se celebrará hoy, 9 de octubre, en calle Castelar para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales (día 15).
Se trata de un festival de música donde las mujeres serán artífices y protagonistas de una tarde de música en directo, con la participación del grupo musical Vulva Loo y las Djs Mer Shiner y Cyn Mar. Todas ellas actuarán en calle Castelar a partir de las 13 horas.
Recordaba la concejala de Igualdad, María José Fernández, que las mujeres del ámbito rural “somos más de un tercio de la población mundial y casi la mitad de la mano de obra agrícola”, siendo en España más de siete millones de mujeres “las que nos constituimos como pieza fundamental para el desarrollo de la economía que nos rodea”.
Añadía la responsable de este departamento municipal que las mujeres del entorno rural “hemos experimentado un gran cambio” en las últimas décadas, contando con niveles formativos “nunca antes alcanzados” y cada vez “accedemos a más puestos que antes nos eran vedados”. “Estamos orgullosas de vivir en el medio rural pero no nos conformamos con hacerlo con menos servicios y derechos respecto a las mujeres que viven en las ciudades”.
También insistió en que “pese a los avances” las desigualdades entre hombres y mujeres siguen vigentes, de ahí que la celebración del Día de la Mujer Rural siga siendo necesaria y una justa reivindicación “para el derribo de los techos de cristal, el reconocimiento del talento femenino de la sociedad rural, el emprendimiento, la titularidad compartida, la conciliación personal y la corresponsabilidad”.
María José Fernández detalló ser un festival gratuito al que están invitadas “todas las personas que deseen disfrutar de buena música, referida a mujeres e interpretada por estas”. De hecho el grupo musical ‘Vulva Loo’ ofrecerá una selección de canciones en homenaje a mujeres que han luchado y luchan por la igualdad efectiva, como Aretha Franklin o Celia Cruz, y acercándonos ritmos tan dispares como el punk o el reggae.