Provincia

La Roda concienciará sobre la violencia de género a través de un taller formativo

‘En Marcha Júcar-Centro nos ponemos en tu lugar’ es un proyecto de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilización y prevención de la violencia machista para jóvenes adolescentes a través de las nuevas tecnologías

Onda Cero Albacete

Albacete |

Día Internacional contra la Violencia de Género
No más violencia de género | 25N

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, presidió en la localidad la presentación del proyecto comarcal ‘En Marcha Júcar-Centro nos ponemos en tu lugar’; un proyecto de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilización y prevención de la violencia de género dirigido a jóvenes adolescentes a través de las nuevas tecnologías. En el acto estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Vandelvira y la responsable de FADEMUR C-LM en Albacete, Mariluz Fresneda. “Este taller supone una continuidad a las muchas actividades que se realizan en La Roda a través del Centro de la Mujer, para trabajar la igualdad real entre hombres y mujeres y tratar la brecha existente, y temas tan complejos como la violencia de género”, ha asegurado María José Fernández. De ahí, que el Ayuntamiento de La Roda se haya sumado.

La Roda elegida como proyecto provincial

.

El taller se realizará mediante la proyección de un corto a través de unas gafas de realidad virtual, en el que se mostrarán “situaciones que los jóvenes han normalizado” pero que “no lo son”, relacionadas con desigualdades entre géneros y vio-lencia. Tras la sesión, se les pasará unos test a los jóvenes y con los resultados de todos los pueblos participantes se ofrecerán las conclusiones en una sesión final en el municipio de Barrax. Entre los objetivos del proyecto se encuentra “convertir a la comarca en un referente de desarrollo territorial” basado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en el mundo rural, a través de la formación y la concienciación sobre la perspectiva de género para “combatir los estereotipos machistas y sexistas a través de la última tecnología con las gafas de realidad virtual”, consiguiendo así que “nos den un feedback que nos sirva de termómetro en este tema en las zonas rurales”, ha asegurado Mariluz Fresneda.

Por su parte, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Vandelvira, ha explicado que ya se realizó una “experiencia piloto” en Barrax y las “conclusiones fueron demoledoras”, porque “nos reconocieron que muchos de los problemas que tienen no los trasladan a sus padres”.

En esta presentación se ha puesto de relieve el auge de las nuevas formas de ciber violencia de género que se ejercen especialmente entre la juventud en redes sociales y a través de las nuevas tecnologías, y para prevenirlo se pretende con este proyecto “fomentar entre los participantes la creación de redes de ‘agentes violetas’ en coordinación con sus municipios, implicando a los jóvenes en la detección y prevención de la violencia de género en su entorno”.

Los municipios seleccionados son varios de los integrantes de la Asociación Para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro: Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo.

En La Roda se va a realizar el 14 de noviembre

Para finalizar, delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ofreció algunos datos de la inversión que los grupos de desarrollo local han realizado en la provincia de Albacete, provenientes de fondos europeos y canalizados por su consejería. Según ha detallado, en Castilla-La Mancha se han destinado 176 millones de euros para los 29 grupos, de los cuales a la provincia le han correspondido más de 37 millones, que “a fecha de hoy se ha certificado más del 90 por ciento, lo que significa que estos grupos trabajan bien y llegan donde la administración no llegamos”, concluyó.