La concejala de Turismo, María Ángeles García, ha presentado el nuevo Punto de Información Turística de La Roda que tendrá su ubicación fija en la Posada del Sol, un edificio del siglo XVII, restaurado recientemente.
“Desde este equipo de gobierno estamos trabajando en darle visibilidad a nuestro patrimonio, a nuestras costumbres y a nuestra gastronomía; ya hemos solicitado que La Roda sea destino turístico, también estamos trabajando junto a nuestros fabricantes de Miguelitos para conseguir que tengan una figura de calidad, hemos rehabilitado la Posada del Sol, dando un nuevo espacio para potenciar el turismo en nuestro pueblo y en eso estamos trabajando”, ha asegurado.
El objetivo es, desde este Punto de Información Turística, “revitalizar y da a conocer” otros “puntos fuertes” de nuestro patrimonio como la Iglesia monumental de El Salvador, el palacio de la Condesa de Villaleal, la Esquina de Alcañabate, la casa del Doctor La Enzina o la propia Posada del Sol, por poner solo unos ejemplos, además de “potenciar” otras figuras “igualmente relevantes” como la ruta de esculturas al aire libre que “se está creando desde hace unos años” gracias al Concurso Internacional de Escultura Rafael Canogar.
Además, se quiere, a través de este nuevo recurso turístico, dar a conocer algunas de las señas de identidad de la localidad desde hace décadas, como las canteras de tierra blanca, gracias a las cuales ha “florecido” la industria de los químicos y las pinturas en la Roda, “nuestra rica gastronomía” o fiestas que han obtenido la catalogación de interés turístico regional, como el Carnaval, la Semana Santa de La Roda o El Festival de los Sentidos.
Sin olvidar las “tradiciones locales”, en torno a la figura de El Salvador, con las fiestas patronales de Agosto, San Isidro Labrador o la Romería de la Virgen de los Remedios, entre otros.
“Queremos que La Roda no solo sea una ciudad de paso, sino que el viajero que llegue se queden y disfrute de nuestro pueblo, y hacer de esta actividad turística, un motor de empleo, potenciando nuestro tejido productivo de Miguelitos, hostelería y servicios de alojamiento, además de ayudar a activar el comercio local”, ha asegurado la edil.
Por otro lado, María Ángeles García ha explicado que se está trabajando junto con la Asociación de Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro (ADI-MJC) para potenciar el turismo de nuestra comarca ya que “juntos fortalecemos más a nuestra marca turística”. De esta forma, ha adelantado que en el próximo pleno municipal del mes de diciembre se quiere “llevar la participación de nuestro municipio a la comisión intermunicipal y mesa de turismo de la comarca además de unirnos a la declaración de ‘Mancha Júcar Centro Comarca turística’”.
Acompañada por la responsable del punto de información turística, Esther Collado, la concejala ha explicado que una de las primeras medias que se van a llevar a cabo dentro de este nuevo punto de información turística de La Roda es establecer un horario periódico de visitas a la Posada del Sol y varias visitas guiadas.
De esta forma, en las próximas semanas permanecerá abierta los sábados 21 y 28 de diciembre; y 4, 11 y 25 de enero, y se llevarán a cabo dos actividades programadas para dar a conocer el patrimonio local. La primera de ellas, el sábado, 28 de diciembre, con una “explicación ilustrativa” de la Posada del Sol y la segunda de ellas, el sábado´, 4 de enero, al realizar una visita turística guiada por puntos de interés de La Roda.
Además se está actualizando el catálogo de bienes patrimoniales de la localidad para poder ponerlo a disposición de los turistas en este nuevo punto.
Por su parte, Esther Collado ha explicado que los interesados en participar en alguna de estas dos actividades programadas puede inscribirse en el propio punto de información turístico los sábados o enviando un correo electrónico a turismo@laroda.es