Campaña contra el vandalismo

¿Sabes todo lo que se podría haber hecho con lo gastado en reparar los daños ocasionados por el vandalismo?

362.000 son los euros que se invirtieron en 2021 en las 1.641 actuaciones de limpieza de graffitis y pintadas y 300.000 euros es la cantidad que cuesta la calefacción de todos los colegios de la ciudad

Redacción

Albacete | 23.01.2022 06:06

¿Sabes todo lo que se podría haber hecho con lo gastado en reparar los daños ocasionados por el vandalismo?
¿Sabes todo lo que se podría haber hecho con lo gastado en reparar los daños ocasionados por el vandalismo? | Ayuntamiento de Albacete

Ante el alto coste destinado a reparar los desperfectos causados por los actos vandálicos en la capital, la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático ha lanzado la campaña Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad, de la mano de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Albacete, Valoriza, con el objetivo de contribuir a crear conciencia sobre el uso adecuado de los espacios e instalaciones públicas y prevenir conductas vandálicas.

“Cuando alguien hace una pintada en una fachada, destroza una papelera o rompe un elemento de juego de un parque, no está haciendo daño al Ayuntamiento”, ha argumentado el concejal del área, Julián Ramón, que ha añadido “el daño se hace a todo el municipio, a todos los vecinos, que no podrán disfrutar de esos espacios o elementos en condiciones debidas o que verán como se detrae dinero público que podría ser invertido en otra cosa para reparar esos elementos que han sido destrozados”.

La campaña incluye diversas acciones, entre otras, la distribución entre los hogares de la ciudad de 58.000 calendarios en los que se hace hincapié cada mes en un problema distinto y ofrece recomendaciones para evitar el deterioro de la ciudad y mejorar la convivencia vecinal. Así, ha explicado el concejal de Sostenibilidad, el mes de enero el mensaje de centra en las mascarillas, este nuevo elemento que ha entrado en nuestras vidas y que nos siempre se desechan debidamente, “deben depositarse en papeleras y en el contenedor de resto (gris)”, ha subrayado el concejal, tras recordar que ya se hizo una campaña específica para evitar que aparezcan mascarillas tiradas en el suelo.

el problema de los orines caninos

El mes de febrero se centra en la tenencia de mascotas, “quien tiene un animal en casa, debe asumir las responsabilidades que conlleva”, ha recalcado Julián Ramón, quien ha recordado que al salir a la calle hay que tener presente que está prohibido que los perros orinen sobre fachadas y el mobiliario urbano; es obligatorio utilizar agua jabonosa con vinagre o lejía para limpiar la orina en las calles, no en las zonas de césped, y recoger sus excrementos; los perros, además, deben ir siempre atados por la calle.

“Todavía vemos excrementos sin recoger, una conducta que debería quedar desterrada”, ha sentenciado Julián Ramón, recordando que el problema con los orines es importante, porque en Albacete hay censados más de 37.000 perros, uno por cada 4-5 habitantes, y se estima que el volumen de orines caninos depositados cada día en el casco urbano es el equivalente al contenido de una cuba de 8 metros cúbicos.

“Los orines no solo generan manchas y malos olores, sino que corroen señales de tráfico, farolas y papeleras y ensucian fachadas de edificios, por eso es importante que se usen las 26 áreas de esparcimiento canino y pipicanes que hay en la ciudad y, si no es posible, que los dueños limpien debidamente los excrementos”, ha insistido el concejal.

En marzo, el mensaje se dedica al cuidado de parques y jardines de la ciudad, instando a no dañar el mobiliario urbano, bancos, fuentes, juegos infantiles… y a hacer un uso responsable de los juegos infantiles y elementos biosaludables, así como a utilizar correctamente las papeleras para evitar que los residuos ensucien nuestros parques. También el mes de junio se lanza un mensaje centrado en el respeto de las instalaciones deportivas de zonas verdes.

El concejal de Sostenibilidad ha lamentado los últimos episodios de vandalismo que han sufrido estos espacios, entre otros, ha recordado el destrozo de los aseos del parque periurbano de La Pulgosa donde incluso destrozaron paredes y los daños en elementos de los nuevos parques Edusi incluso antes de su apertura.

A este respecto, Julián Ramón ha recordado que solo en juegos infantiles en 2021 hubo que invertir 45.000 euros en reparar daños sobre todo en vallas de madera rotas o elementos de juego rotos por el uso de edades no recomendadas. En zonas verdes, la reparación de mobiliario dañado, roturas en aseos y baños públicos, limpieza de pintadas, bolardos rotos e incluso aspersores dañados, ascendió a 150.000 euros.

Los meses de abril, agosto, noviembre y diciembre, el mensaje se centra en la correcta gestión de los residuos. Así, el concejal de Sostenibilidad ha recalcado lo importante que es que la ciudadanía respete el horario para depositar la basura en los contenedores, no dejar residuos fuera, “hay veces que el contenedor está lleno, es cierto, entonces lo adecuado es buscar otra área de aportación, pero también nos encontramos con contenedores de papel o de envases que no están llenos, y que se dejan residuos fuera y esto ensucia nuestra ciudad y hace que la recogida de residuos pierda eficacia”. El abandono de muebles y residuos voluminosos en la calle también es un problema importante, que se ha acrecentado este verano sobre todo en urbanizaciones y diseminados. El concejal de Sostenibilidad ha explicado que además de mejorar el servicio de recogida de residuos, para lo que ya se han adoptado medidas modificando el contrato de dicho servicio, es importante que la ciudadanía haga uso del servicio gratuito de recogida de voluminosos, “basta con llamar por teléfono al 900 104 480, para que nos digan qué día y a qué hora debemos depositar ese mueble que vamos a tirar o el electrodoméstico”.

Además, ha recordado, la ciudad cuenta con un Ecoparque para el depósito de residuos específicos, con un amplio horario: de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado y los domingos y festivos por la mañana.

El servicio de recogida de residuos también sufre daños por vandalismo, por ejemplo, en papeleras y contenedores. Sobre esta cuestión, el concejal ha invitado a tomar conciencia, “sustituir una papelera de pared nos cuesta 179 euros y si es una papelera de pie el coste se eleva a 375 euros, y el año pasado tuvimos que reponer 76 papeleras que habían desaparecido, habían sido quemadas o arrancadas, una actuación que nos supuso un coste de 14.920 euros”. Igualmente, hubo que reponer 18 contenedores, con un coste de 17.831 euros.

Este dinero, ha indicado el concejal, igual que los 362.000 euros que se invirtieron en 2021 en las 1.641 actuaciones de limpieza de graffitis y pintadas, podría ser de gran utilidad para la ciudad. Precisamente, a la realización de pintadas se dedica el mensaje del mes de mayo, “se pueden hacer graffitis en lugares autorizados, pero esas pintadas en fachadas o elementos urbanos, lo único que hace es afear la ciudad”, ha recalcado el concejal.

“Si no se diera esta conducta incívica, tendríamos ese dinero para mejorar Albacete, para que nos hagamos una idea, 300.000 euros es el dinero que nos cuesta la calefacción de todos los colegios de la ciudad y esa misma cantidad es la que pagamos a Arca de Noé para que se haga cargo de las mascotas abandonadas, o lo que destinamos al Cheque Escolar para ayudar a las familias a pagar la escuela infantil de sus hijos, ¿cuántas becas más se podrán dar si no tuviéramos que reparar lo que otros dañan?”, se ha preguntado el concejal.