La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha informado del acuerdo de la Junta de Gobierno de conceder una ayuda de 12.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para Programa Poises Acceder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha Contra la Discriminación.
Navarro ha señalado que “el objetivo es facilitar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral y la calidad de los puestos de trabajo. También se pretende con este programa mejorar los niveles educativos y las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado”.
La Fundación Secretariado Gitano “es una entidad social sin ánimo de lucro que tiene una delegación propia en la ciudad. El Ayuntamiento mantiene una intensa colaboración con ellos por su labor de promoción de la comunidad gitana desde la cercanía y el reconocimiento de su identidad cultural, para luchar contra la exclusión y superar el alto rechazo social que a menudo padecen”.
Programa Poises Acceder
Navarro destaca que “el programa Poises Acceder, con un presupuesto global de más de 102.000 euros, hace especial hincapié en trabajar con el tejido empresarial, formando a profesionales gitanos a través del acompañamiento en los itinerarios realizados. También lleva a cabo acciones de sensibilización, formación e intermediación laboral”.
Otro de sus objetivos es “regularizar actividades económicas habituales como por ejemplo la venta ambulante, que representa un volumen importante para la población gitana. Las acciones de Secretariado Gitano son una herramienta válida y positiva para facilitar la incorporación de gitanas y gitanos al mercado laboral, y por eso apoyamos su actuación con esta ayuda directa”, añade la concejala. Los gastos efectuados con cargo al programa subvencionado deberán justificarse ante el Ayuntamiento antes del 31 de marzo de 2025.